Inicio - Sociales - Unos 10 mil accidentes viales reporta Honduras en 2022 y ONU pide una respuesta más coordinada

Unos 10 mil accidentes viales reporta Honduras en 2022 y ONU pide una respuesta más coordinada

Tegucigalpa,Honduras martes 01 noviembre  2022

La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice H. Shackelford, señaló que al igual que otras naciones del mundo, en el país centroamericano los accidentes viales representan la segunda causa de muertes violentas después de los homicidios.

“La seguridad vial es un tema de salud pública nacional”, dijo, al referir que “los accidentes viales son como una pandemia silenciosa para Honduras y los países del mundo”.

Shackelford reveló que la ONU tiene diseñada una campaña del 2021 a 2030 en la que busca reducir el 50 por ciento de las lesiones y muerte por accidentes viales, un plan de acción con una serie de intervenciones puntuales

De enero a agosto de 2022 en Honduras se registran 10 mil accidentes viales, números que calificó de impresionantes, pues reflejan un incremento de 16 por ciento en comparación al año pasado.

La alta funcionaria de la ONU enumeró que cada año 1.3 millones de personas mueren por accidentes viales en el mundo y en respuesta “tenemos que hacer un trabajo de incidencia con la población, usuarios e institucionalidad misma para que tenga respuesta más coordinada y articulada, pero se necesita conciencia y trabajo para que se entienda los peligros que se corren en la carretera”.

Solo la carretera de Tegucigalpa y San pedro Sula registra el 50 por ciento de los accidentes viales que ocurren en Honduras, según información compartida por Shackelford.

Para reducir esa incidencia la necesidad de una institucionalidad fuerte y organizada que esté coordinada, porque la respuesta del gobierno no siempre es bien planteada, comentó.

 “La realidad es que muchas carreteras no cumplen exactamente esta norma técnica para seguridad vial”, zanjó.

Finalmente, mencionó que hay otros elementos que aumentan este tipo de sucesos (accidentes); la seguridad de los vehículos y la responsabilidad de los usuarios. 

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: