Inicio - Sociales - Alerta Roja para Islas de la Bahía y Amarilla para cuatro departamentos por llegada de Lisa

Alerta Roja para Islas de la Bahía y Amarilla para cuatro departamentos por llegada de Lisa

Tegucigalpa,Honduras martes 01 noviembre  2022

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó en las últimas horas elevar a Alerta Roja a Islas de la Bahía y Amarilla para cuatro departamentos del Litoral Caribe.

Los departamentos en Alerta Amarilla son Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés. Mientras que el resto del país se mantiene en Alerta Verde.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) la tormenta tropical Lisa, ahora se ubica al suroeste de Jamaica, aproximadamente a 420 kilómetros de distancia al este del Cabo de Gracias a Dios y se desplaza en dirección a Belice con una velocidad de 19 kilómetros por hora.

Los modelos numéricos actualizados y Cenaos de Copeco, pronostican que existe una alta probabilidad que este sistema podría convertirse en un huracán categoría 1 en las primeras horas de la tarde del miércoles 02 de noviembre, con una trayectoria lenta hacia el oeste.

En ese sentido, la velocidad del viento se incrementará en horas de la noche y alcanzará rachas de 100 kilómetros por hora cerca de Islas de la Bahía, que provocará aumento en la altura de las olas en el mar Caribe entre los 3 a 5 pies y máximos de 7 pies a partir de la tarde de este martes y durante el día miércoles.

Copeco sugirió a las capitanías de puerto de la Dirección General de la Marina Mercante, solicitar a las embarcaciones que faenan en alta mar retornar lo más pronto posible a tierra firme por amenazas de oleaje muy alto, especialmente en Islas de la Bahía, del mismo modo las que se ubican en los bancos pesqueros de La Mosquitia.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Dos sismos de 4.1 y 3.1 grados sacuden el centro y norte de Honduras

Tegucigalpa. 23.04.2024 Esta tarde se reportaron dos sismos en el centro y norte de Honduras …

A %d blogueros les gusta esto: