Inicio - Ciencia y Tecnología - Un gran asteroide potencialmente peligroso ‘rozará’ en pleno Halloween la Tierra

Un gran asteroide potencialmente peligroso ‘rozará’ en pleno Halloween la Tierra

Recreación de un asteroide acercándose a la Tierra

El pasado 12 de septiembre, el observatorio Pan-STARRS2, en Hawai, descubrió un nuevo objeto en el cielo. Se trata de un gran asteroide, mayor que el más alto de los rascacielos, que viene hacia nosotros y que pasará muy cerca de la Tierra mañana, martes, en plenas fiestas de Halloween. La roca espacial ha sido incluida en el grupo de los asteroides ‘potencialmente peligrosos’. Bautizado como 2022 RM4, el asteroide tiene un diámetro estimado de entre 330 y 740 metros y se cruzará con nuestro planeta a unos 84.500 km/h, unas 68 veces la velocidad del sonido.

En su máxima aproximación, 2022 RM4 llegará a estar a solo 2,3 millones de km de distancia (unas seis veces la de la Luna). Y aunque eso puede parecernos muy lejos, según los estándares astronómicos será como ‘una bala silbando en el oído’.

De hecho, la NASA coloca la etiqueta de ‘objeto cercano a la Tierra’ a todo lo que se mueva a menos de 193 millones de km de nuestro mundo, y clasifica como ‘potencialmente peligroso’ cualquier cuerpo que en algún momento se cruce con la órbita de la Tierra a menos de 7,5 millones de km. Lo cual, por supuesto, no significa que todos estos objetos sean realmente peligrosos, pero sí que encierran el riesgo suficiente como para, una vez detectados, no quitarles el ojo de encima en ningún momento. Nunca se sabe, en efecto, cuándo una de estas rocas cercanas podría sufrir un impacto que cambiara su trayectoria y la lanzara directamente contra nosotros.

Por el momento, la NASA sigue al milímetro la ubicación y la órbita de unos 28.000 asteroides con un sistema llamado ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides) formado por un conjunto de cuatro telescopios capaces de escanear por completo el cielo cada 24 horas. Desde que ATLAS empezó a funcionar en 2017, ha detectado ya 700 asteroides y 66 cometas cercanos a la Tierra. Y dos de esos asteroides, 2019 MO y 2018 LA, terminaron chocando contra nosotros, el primero frente a las costas de Puerto Rico y el segundo cerca de la frontera entre Botswana y Sudáfrica. Afortunadamente, ambos eran pequeños y no causaron víctimas.

Según los cálculos de la agencia espacial norteamericana, que ha calculado las trayectorias de todos los objetos cercanos a la Tierra hasta bien entrado el siglo que viene, nuestro mundo no sufrirá ninguna colisión importante por lo menos durante los próximos 100 años.

La primera misión de defensa planetaria

Lo cual, por supuesto, no significa que haya asteroides aún no detectados que puedan ponernos en un serio peligro, motivo por el que los telescopios no dejan nunca de vigilar, en busca de nuevos objetos.

Fuente: abc.es

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: