Inicio - Ciencia y Tecnología - Google intentó que internet llegara a todas partes en globo

Google intentó que internet llegara a todas partes en globo

Google empezó siendo un simple buscador. Simple porque su página principal era minimalista. Pero no por ser simple en su funcionamiento, accionado mediante algoritmos que cambiaron la manera en que buscamos cosas en internet. Hoy, Google es mucho más que eso. Para empezar, su matriz se llama Alphabet. Y ofrece servicios online para millones de personas, empresas y organismos públicos. Publicidad online, computación en la nube, software, aplicaciones móviles y online, comercio electrónico, dispositivos electrónicos… Incluso es un proveedor de internet. Pero no todos los proyectos de Google han acabado bien. Un ejemplo reciente es Stadia. Otro fue Project Loon. Un proveedor de internet a través de globos de helio.

En Estados Unidos, Google hace de proveedor de internet y de televisión por IPTV bajo el nombre Google Fiber. Lo hace desde 2010 y tiene clientes en ciudades como Atlanta, Nashville, San Antonio, Kansas City o el Condado de Orange, en California. E indirectamente a ciudades tan importantes como Chicago, Denver, Miami, Seattle, San Francisco o San Diego. Todavía no está a la altura de AT&T, Verizon o Xfinity en cuanto a cobertura o número de clientes, pero poco a poco va abriéndose camino. Una estrategia inteligente si tenemos en cuenta que prácticamente la totalidad de áreas de negocio de Google se basan en internet.

No es casualidad, pues, que en un ya lejano 2011, Google decidiera poner en marcha el Proyecto Loon, Project Loon, en inglés. Había surgido precisamente en X, o Google X, el laboratorio de ideas del que debían salir los éxitos futuros de Google. Cuantas más personas puedan acceder a internet, más clientes potenciales tendrás. Más tarde se escindiría en forma de empresa independiente. Y en 2021, le llegó la hora y desistió en su intento de llevar internet con globos de helio.

Los globos de Project Loon emplean paneles solares
Fuente: Project Loon (Google)

Internet para todos en globos con helio

En enero de 2022, la población mundial era de aproximadamente 7.910 millones de personas. De ellas, 4.950 millones son internautas, usuarios de internet. Es decir, un 62,5% del total. Hay países que tienen una penetración de internet del 100%, como Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar o Liechtenstein. Si nos fijamos en los países más relevantes, por unos u otros motivos, China tiene un 54% de internautas, Estados Unidos un 87%, Rusia un 81%, España un 86%, México un 80%, Argentina un 74% y Chile un 82%.

En resumen. Hasta llegar al 100% de la población en todo el mundo, hay mucho por hacer. Y más si tenemos en cuenta que hay países donde existe un amplio despliegue de fibra óptica. Otros en los que predomina el uso de tecnologías móviles como el 4G y el 5G y, finalmente, hay zonas del planeta que siguen dependiendo de conexiones lentas y de mala calidad. De ahí el intento por parte de Google de ofrecer una solución económica y práctica para llevar internet a zonas remotas y rurales a velocidades aceptables.

Proyectos posteriores como Starlink, se basan en el despliegue de satélites específicamente pensados para brindar cobertura y acceso a internet. Y por las últimas informaciones que sabemos de este proyecto de Elon Musk, todo apunta a que va bastante bien. Pero proyectos como Starlink, que cuenta con más de 12.000 satélites en órbita alrededor de la Tierra, requieren de mucha inversión.

Fuente: hipertextual.com

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

A %d blogueros les gusta esto: