Inicio - Sociales - Lula y Bolsonaro cerraron sus campañas electorales arropados por multitudes

Lula y Bolsonaro cerraron sus campañas electorales arropados por multitudes

Tegucigalpa,Honduras domingo 30 octubre 2022

El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el gobernante Jair Bolsonaro dieron por finalizadas sus campañas electorales este sábado, luego de dos meses y medio de actos, acusaciones, alta dosis de desinformación y chicanas. Lo hicieron rodeados de cientos de sus seguidores en los mayores colegios electorales del país.

Los estados elegidos fueron Sao Paulo y Minas Gerais, clave por sus 34,6 millones y 16,2 millones de electores respectivamente. Además, durante la primera vuelta, Bolsonaro se había proclamado ganador del primero mientras que Lula lo hizo en el segundo.

Las encuestas están divididas entre quienes dan ganador a Lula y quienes aseguran un segundo mandato de Bolsonaro. El denominador común entre todas, sin embargo, es la estrecha diferencia que separa a los candidatos.

Lula y Mujica, en la marcha “de la victoria”

El expresidente brasilero encabezó la marcha “de la victoria” en la ciudad de Sao Paulo junto al ex mandatario uruguayo José Mujica. En este contexto, dio una breve rueda de prensa en la que acusó a su oponente de “mentir descaradamente” durante toda la campaña y de ser “una filial” del expresidente estadounidense Donald Trump, por tener una “fábrica” de desinformación.

 

“Un ciudadano de esos, descontrolado, no tiene condiciones psíquicas de gobernar” un país del tamaño de Brasil, apuntó el líder del Partido de los Trabajadores (PT). A su vez, le reprochó haber “aislado totalmente” al país de la esfera internacional.

Por todo esto, el dirigente progresista se mostró confiado en que ganará en las mesas este domingo y volverá a la presidencia en lo que sería su tercer mandato para “reconstruir” todo lo que fue implementado durante sus dos gestiones (entre el 2003 y el 2010).

“Me parece que el pueblo brasileño está cansado y creo que va a cambiar este gobierno”, declaró.

Su invitado, Mujica, se mostró igual de confiado sobre la victoria de Lula y subrayó que ello sería una forma de “superar” el “odio” y el “rencor” que (asegura) fueron instalados por el gobierno de Bolsonaro, desde que asumió en el poder en enero del 2019.

“Esta no es una elección entre la izquierda y la derecha, es entre la democracia y el autoritarismo”, continuó.

Bolsonaro y un paseo en moto con la gente

Por su parte, el actual Presidente salió en su moto por las calles de Belo Horizonte, capital del decisivo estado de Minas Gerais. El mandatario se mostró con una remera verde y amarilla (en representación de la bandera de Brasil) y se mantuvo cercano a la gente. Así, saludó a quienes se acercaron a su tradicional marcha sobre ruedas y hasta se sacó fotos.

 

Posteriormente, voló a Río de Janeiro, donde este domingo emitirá su voto. A diferencia de su contrincante, quien ofreció una rueda de prensa, Bolsonaro utilizó las redes sociales para expresar sus últimas ideas antes de que la ciudadanía vaya a las urnas.

En ellos, resaltó los logros de su gestión económica y atacó nuevamente a Lula, a quien acusó de ser una figura anclada “en el pasado” y de “estar preso en la época en la que el brasileño era esclavizado”.

Por otro lado, en un video divulgado por su equipo de campaña, el capitán reiterado del Ejército llamó a sus simpatizantes a ser “fiscales” de la votación en los colegios electorales.

“Amigos y amigas, este próximo domingo, ahora, mañana, sea fiscal de Bolsonaro. En el lugar de votación, usted estará atento, pendiente de todo lo que ocurra allí dentro. Ayude a nuestro Brasil”, decía el video.

 

Este pedido se enmarca en la campaña de descrédito contra el sistema de votación electrónico que el Presidente lidera y que se suma a las críticas que realizó contra las autoridades electorales (a quienes acusa de estar maniobrando en favor de Lula). Brasil utiliza este método desde hace casi tres décadas, en las cuales nunca han habido sospechas.

Esta última semana, Bolsonaro también había denunciado la difusión de propaganda electoral en un grupo de radios que, aseguró, lo perjudicaron.

Si bien en el pasado había insinuado que no reconocería el resultado en caso de derrota, este viernes durante el debate, se comprometió a respetar los números finales, sean o no en su favor. “El que tenga más votos ganará. Eso es democracia”, aseguró.

Los últimos sondeos

A menos de 24 horas del ballotage, las encuestas no se deciden por un favorito. En este sentido, Brasmarket da como ganador a Bolsonaro con el 48,2 por ciento de los votos, mientras que MDA y AtlasIntel dan a Lula, con 51,1 y 53,4 por ciento, respectivamente.

En la primera vuelta, el actual mandatario obtuvo el 43,2 por ciento de los votos, frente al 48,4 por ciento de Lula

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Muertes por protestas en Perú se eleva a 58 y crisis se agudiza

Tegucigalpa,Honduras lunes 30  enero 2023 Se cumplen 25 días desde que se reanudaron las protestas …

A %d blogueros les gusta esto: