Inicio - Sociales - Honduras vigila vaguada que podría convertirse en depresión tropical

Honduras vigila vaguada que podría convertirse en depresión tropical

Tegucigalpa,Honduras viernes 28 octubre   2022

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que da seguimiento a una vaguada en superficie que se encuentra al norte de Venezuela y que podría convertirse en depresión tropical.

De momento, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), da seguimiento y análisis a la evolución de una vaguada en superficie estacionaria que se ubica al norte de Venezuela y que cruza hasta el océano Atlántico, cerca de Puerto Rico.

Según Cenaos, esa vaguada tiene altas probabilidades de adquirir circulación ciclónica y convertirse en un sistema de baja presión en las próximas horas.

Además, ese sistema, podría fortalecerse y alcanzar una mayor circulación ciclónica para convertirse en una depresión tropical a principios de noviembre próximo, pero que interactuará con un sistema de alta presión que se fortalecería al sureste de Estados Unidos.

En esa interacción, los modelos aún no resuelven con un claro panorama cuál podría ser el futuro de esa depresión tropical, ya que algunos modelos debilitan ese ciclón y pronostican que se degradaría a una onda tropical y que se aproximaría a Centroamérica a mediados de la próxima semana.

En ese sentido, Copeco recuerda a la población hondureña que la incertidumbre de los modelos de predicción numérica a más de cinco días de plazo es bastante alta, por lo que recomienda estar pendientes de la evolución de este fenómeno e informarse a través de agencias meteorológicas oficiales, sobre cuál podría ser el comportamiento del mismo durante los próximos días, ya que aún no se puede predecir con alto nivel de confianza cuál podría ser el resultado de esa interacción de ese sistemas de la alta presión y ese ciclón tropical.

Por su parte, el director de Cenaos, Francisco Argeñal, adelantó que en los primeros días de noviembre se estará formando un ciclón tropical en el mar Caribe.

En ese sentido, pronosticó que el fenómeno del clima tendrá la misma dirección de la tormenta Julia y que dejará intensas lluvias en Honduras.

“Es posible que se comience a formar desde el 31 de octubre en el Caribe, al norte de Venezuela, y que se esté desplazando para Centroamérica”, declaró.

La fuente dejó saber que el pronóstico de trayectoria de más de cinco días es de mucha incertidumbre y se deben mantener informados de cuál será la ruta a seguir del fenómeno.

Los modelos meteorológicos señalan que este ciclón tropical afectaría a Nicaragua y “seguiría la trayectoria de la tormenta tropical Julia”, anticip

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: