Inicio - Francisco Morazán - Como “pueblo fantasma” queda un sector de colonia Villanueva

Como “pueblo fantasma” queda un sector de colonia Villanueva

Tegucigalpa,Honduras jueves 27  octubre  2022

Alrededor de 60 personas, integrantes de varias humildes familias, abandonaron el miércoles unas 20 casas por temor a morir a manos de pandilleros que el martes anterior les dieron un ultimátum de desalojar el sector 2 de la conflictiva colonia Villanueva, sector oriental de Tegucigalpa.

La zona el miércoles amaneció como un auténtico “pueblo fantasma”, debido a que todos los habitantes que moraban a la orilla de una quebrada desalojaron sus viviendas prácticamente obligadas por los “mareros” que disputan territorio para la venta de drogas, extorsiones y otras acciones ilícitas.

Desde el martes anterior, cuando los malhechores hicieron llegar la nota que debían abandonar las viviendas si no querían morir tiroteados, decenas de pobladores prefirieron abandonar las casas que a base de sacrificios lograron construir. Por la noticia, al sector se desplazaron varios comandos policiales y militares para resguardar la zona.

SACARON ENSERES

Sin embargo, los amenazados prefirieron huir del sector, porque indicaron que los uniformados estarían solo por unos días y después regresarían los “mareros” a matarlos

Ante la presencia policial y militar, desde el martes anterior, los lugareños en sus hombros sacaron sus enseres domésticos y pocas cosas de valor, emigrando a otras zonas donde les ofrecieron refugio.

Otras personas tristemente salieron sin rumbo, dejando abandonadas sus viviendas, la mayoría de madera y láminas de zinc, clara evidencia que son personas muy pobres que más bien ameritan de toda la ayuda posible.

Ayer en la mañana, las pocas personas que no pudieron huir el martes anterior llegaron a recoger sus pocas pertenencias con el fin de abandonar la denominada “zona cero”.

Muchos de los amenazados dejaron abandonadas sus animales, entre gatos, perros, cerdos y aves, como gallinas, patos y loras.

ZONA INTERVENID

Por tal desalojo forzado y éxodo masivo de personas, autoridades de la Policía Nacional conformaron y desplazaron un equipo de más de 150 efectivos que desde el martes anterior están interviniendo esa área de la capital.

Los efectivos policiales y de Fuerzas Especiales tienen como objetivo, en un término de 48 a 72 horas, obtener resultados como aprehensión de sospechosos, decomiso de armas de fuego, droga y desarticulación de esa “clica” que ha llegado a amenazar a los pobladores, indicó el portavoz policial, Miguel Martínez Madrid.

“Es importante mencionar que, según información policial preliminar, pandilleros del sector número 8 de esta colonia tienen amenazados a residentes de los sectores 1 y 2, además estos sujetos organizan sus actividades ilícitas en pulperías, billares y centros de consumo de alcohol”, detalló.

Asimismo, se están investigando las acciones de ciertos pandilleros que han tratado de reclutar a niños de entre diez y 15 años para que formen parte de la 18

Por otra parte, se hace un llamado a las fuerzas vivas, directores de patronatos y autoridades de la alcaldía municipal para disminuir el número de negocios de consumo de bebidas alcohólicas en ese lugar para facilitar el accionar policial en la operación, señaló Martínez Madrid.

Igualmente, a la zona llegaron más de 200 elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), para dar mayor seguridad a los habitantes.

“CASA LOCA”

En conjunto con las fuerzas policiales, los policías militares se mantendrán de manera permanente en el sector, realizando acciones preventivas y operativas, teniendo como objetivo la captura de miembros de “maras” y pandillas que intimidaron a los residentes de esa colonia, indicó el portavoz de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), José Antonio Coello.

Después de las primeras saturaciones y allanamientos, los policías y militares hallaron armas, municiones, chalecos antibalas, cámaras de seguridad y se capturó a supuestos integrante de la pandilla 18. El arsenal y otras evidencias decomisadas fueron localizadas en una guarida de pandilleros, mejor conocida en el mundo criminal como “casas locas”.

Alrededor de nueve son los detenidos por las autoridades de seguridad en los operativos que realizan desde la mañana de ayer miércoles en la Villanueva.

La mayoría de las personas detenidas son para investigación, mientras que otros fueron capturados con armas e indumentaria policial.

Las fuerzas del orden confirm

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

A %d blogueros les gusta esto: