Inicio - Ciencia y Tecnología - Un lanzamiento de SpaceX tuvo que detenerse por un pelo humano

Un lanzamiento de SpaceX tuvo que detenerse por un pelo humano

El pelo se encontró en el pestillo de la escotilla del Crew Dragon Endurance que se iba a lanzar a la EEI.

SpaceX tuvo que interrumpir momentáneamente un lanzamiento tripulado con cuatro astronautas el pasado 5 de octubre. ¿La razón? Un pelo humano se había colado en el sello del pestillo y podría haber ocasionado graves consecuencias.

La misión Crew-5 estaba haciendo a bordo de la Crew Dragon Endurance sobre el cohete Falcon 9 a principios de este mes, pero los planes estuvieron a punto de cancelarse. El equipo de SpaceX se dio cuenta de la situación cuando los cuatro astronautas ya se encontraban dentro de la nave y la escotilla estaba cerrada.

Los profesionales catalogaron el pelo como un FOD (Foreign Object Debris), que es un término de ingeniería usado para catalogar objetos extraños en plataformas. La detección del cabello se hizo cuando la cuenta regresiva acababa de pasar los 90 minutos, por lo que el tiempo era crucial.

Una vez localizado el FOD, el equipo reabrió la escotilla, lo retiró e inspeccionó la zona en busca de otro posible objeto que se hubiese incrustado. Después limpiaron de nuevo el área a fondo y cerraron la escotilla, verificando que el Crew Dragon Endurance estaba completamente sellado.

Los astronautas son, de izquierda a derecha, Anna Kikina, Josh Cassada, Nicole Mann y Koichi Wakata.
Los astronautas son, de izquierda a derecha, Anna Kikina, Josh Cassada, Nicole Mann y Koichi Wakata.
NASA

El lanzamiento no sufrió ningún otro contratiempo, por lo que se efectuó con normalidad y los astronautas llegaron con éxito a la Estación Espacial Internacional al día siguiente. Sus nombres son: Nicole Aunapu Mann, Josh Cassada, Koichi Wakata y Anna Kikina.

Los FOD no es un problema poco común

Según ha explicado Tom Simon, subgerente de naves espaciales en el Centro Espacial Johnson de la NASA, los FOD pueden ser desde lápices, clips o destornilladores hasta cabello y polvo. La agencia estadounidense suele tomarse muy en serio estos elementos extraños y cuentan con su propio sistema para «minimizar la posibilidad de daño o pérdida del hardware de vuelo o lesiones al personal debido a artículos extraños dentro de los elementos del hardware de vuelo, lo que resulta en la preservación de los recursos nacionales».

La actuación de SpaceX fue la que cabría esperar ante este tipo de situaciones. John Posey, ingeniero principal de la NASA para Crew Dragon, informó en Gizmodo que, al encontrarse con un FOD, los equipos deben «retroceder, retirar el artículo, volver a inspeccionar e incluso limpiar el sello, y luego continuar con el trabajo que están tratando de hacer».

Fuente: 20minutos.es

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: