Inicio - Ciencia y Tecnología - SpaceX va a revolucionar el Wi-Fi de los aviones con el nuevo Starlink Aviation

SpaceX va a revolucionar el Wi-Fi de los aviones con el nuevo Starlink Aviation

Elon Musk

SpaceX ha anunciado el lanzamiento de Starlink Aviation, un nuevo servicio que permitirá a las aerolíneas de todo el mundo prestar servicios Wi-Fi en sus vuelos utilizando la red de satélites de Starlink.

Starlink Aviation promete, entre otras cosas, un ancho de banda superior a lo habitual. Según OneZero, los sistemas satelitales actuales pueden transmitir entre 30 y 100 Mbps, cifra que se ha de repartir entre todos los pasajeros de la aeronave. Los sistemas air-to-ground (que conectan el avión con antenas terrestres en lugar de hacerlo con satélites), por otra parte, no superan los 10 Mbps (también a compartir entre todos los pasajeros). Starlink, en cambio, promete hasta 350 Mbps.

Otro factor relevante es la latencia. Starlink Aviation, en este sentido, promete conexiones con apenas 20 milisegundos, una cifra similar a lo que se obtiene con infraestructuras celulares terrestres como el 4G. Esto es fundamental para poder realizar una videollamada, jugar a través de internet, etc.

Al ser un sistema satelital, Starlink Aviation también promete cobertura global. Incluso si la aeronave sobrevuela el océano o las regiones polares. Una virtud que los sistemas air-to-ground, por ejemplo, no tienen. En esos casos, la conexión se interrumpe si en algún momento se sobrevuela un mar u océano, por ejemplo.

En las páginas de soporte de Starlink Aviation también se indica que el sistema estará operativo durante el estacionamiento, el despegue y el aterrizaje, algo que, nuevamente, no todos los sistemas de conexión a internet actuales permiten. Por lo tanto, si necesitas hacer algo urgentemente nada más subir al avión, podrás hacerlo sin preocuparte por la conectividad.

SpaceX asegura que Starlink Aviation estará disponible a mediados de 2023. No obstante, al ser un producto para aerolíneas, serán ellas las que realmente decidan cuándo estará disponible el servicio para cada una de sus rutas –en caso de que decidan contratarlo–.

Un factor clave pero, por el momento desconocido, es el precio que tendrá. Las conexiones a internet en los aviones oscilan ampliamente en función de la aerolínea, el proveedor del servicio a internet, la ruta o la duración del vuelo. Habrá que esperar a que las aerolíneas lo implementen para ver si la llegada de Starlink trae consigo una subida de precio respecto a lo habitual o, por el contrario, se mantiene o incluso se reduce el coste.

Fuente: hipertextual.com

Más noticias...

Meta acaba de abrir el SO de las Meta Quest: Microsoft, Lenovo y Asus serán los primeros en utilizarlo en gafas propias

Meta parece no estar dispuesta a perder protagonismo en el mercado de la realidad virtual (VR). …

A %d blogueros les gusta esto: