Inicio - Sociales - El Tablón, Llanitos y Jicatuyo serán realidad en este gobierno

El Tablón, Llanitos y Jicatuyo serán realidad en este gobierno

Tegucigalpa,Honduras martes 18 octubre 2022

Atendiendo instrucciones giradas por la presidenta, Xiomara Castro, la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable, (UEPER), en los próximos días hará llamado al concurso y presentación de ofertas, para realizar estudios de factibilidad y diseño básico de los proyectos hidroeléctricos El Tablón, Llanitos y Jicatuyo, y Patuca II A.

Así lo dio a conocer el director de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER), Humberto Meza Casco, quien agregó que ya se cuenta con los documentos de licitación, que es donde se describen las condiciones en que se desarrollarán los proyectos anteriormente citados.

Una vez que se haga la publicación en los diarios para la presentación de ofertas viene el periodo de evaluación de las mismas y luego la adjudicación de los proyectos a la empresa consultora, argumento el funcionario de UEPER.

Los fondos para la realización de los estudios de factibilidad y los diseños básicos, provendrán del gobierno central, aseguró Meza.

La presidenta Xiomara Castro consciente de las inundaciones que enfrenta la zona norte en época lluviosa, urgió a las autoridades de la Empresa Nacional de Energía eléctrica ENEE, la construcción de las represas hidroeléctricas en la zona occidental, mientras hacia un recorrido por ese sitio para evaluar los daños causados por las recientes lluvias.

La represa El tablón se construirá sobre el rio Chamelecón, en el Valle de Quimistan, departamento de Santa Bárbara y producirá aproximadamente 20 megas de energía.

La construcción de esta represa será de vital importancia para el apoyo en el control de inundaciones en el Valle de Sula.

Como parte del plan de inversión, los proyectos hidroeléctricos Llanitos y Jicatuyo, ubicados en el departamento de Santa Bárbara producirán alrededor de 290 megavatios.

Llanitos producirá unos 80 megavatios de energía mientras que Jicatuyo generará aproximadamente 210 Megavatios.

Con la construcción de ambas represas se podrá controlar las crecidas del rio Ulúa e impulsarán al país para reducir el déficit energético, ya que su implementación está enmarcada en el Plan Estratégico de Gobierno 2022-2026 “Rescatar la ENEE” y reducir el precio del Kilovatio hora (kWh), informó el director de UEPER.

También se iniciarán en los próximos días con la publicación de los avisos de presentación de ofertas para la licitación de proyectos llave en mano, (EPC), de los siguientes proyectos: línea de transmisión en 230 kilovoltios de Talanga a la sub estación Juticalpa II, línea de transmisión en 69 kilovoltios de Telica a San francisco de La Paz.

Además, la construcción del parque solar de 50 megavatios en Patuca y la instalación de una turbina para aprovechar el caudal ecológico de la Central Hidroeléctrica Patuca III, que generará de 1.5 a 2 megavatios, finalizó Meza.

Fuente:La Tribuna

 

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

A %d blogueros les gusta esto: