Tegucigalpa,Honduras jueves 13 octubre 2022
Garífunas de varias comunidades teleñas se tomaron el portón de acceso a la Unidad Municipal de Salud (Umis), exigiendo les asignen médicos y enfermeras.
El presidente del patronato de la comunidad garífuna de San Juan, Marvin Güity, expresó que ya llevan cerca de tres meses sin los servicios de salud en Río Tinto y las demás aldeas y por eso están cerrados los centros de salud, incluyendo en Triunfo de la Cruz y Tornabé.
Agregó que el director regional de Salud, con sede en La Ceiba, les había prometido enviarles personal médico y “al llenar algunos requisitos que nos pidió y nos presentamos a su oficina, luego nos dice que tenemos que viajar a Tegucigalpa, lo que lo tomamos como un engaño, es por eso que decidimos tomarnos la Umis”.
“Pedimos a la Presidenta Xiomara Castro que por favor nos tome en cuenta, somos hondureños y no es posible que jueguen con la salud de nosotros”, instó, para advertir que si no les dan respuesta a sus peticiones el siguiente paso será tomarse la carretera CA-13.
Fuente: La Tribuna