Inicio - Estado del Tiempo - Los estragos que dejó el huracán Julia a su paso por el Caribe y lo que viene para Centroamérica con la tormenta tropical

Los estragos que dejó el huracán Julia a su paso por el Caribe y lo que viene para Centroamérica con la tormenta tropical

El ciclón tropical Julia ha recorrido el Caribe dejando a su paso fuertes lluvias e inundaciones en varios países de la región.

Julia se formó frente a la península de La Guajira el viernes pasado con alertas y advertencias de huracán emitidas para Nicaragua y varias islas colombianas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. en ese momento.

Se espera que este lunes se mueva por las costas del noroeste de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, según el NHC, por sus siglas en inglés, que mantiene su advertencia de «riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida en América Central y el sur de México» hasta este martes.

La agencia alertó de inundaciones y deslizamientos mortales en varias partes de Centroamérica este lunes y fuertes lluvias en el istmo de Tehuantepec (una región entre Oaxaca y Veracruz) en México.

Según la más reciente actualización del NHC, la tormenta tropical Julia está ubicada sobre el extremo este de la Cuenca del Pacífico cerca de la costa sur de América Central, moviéndose a una velocidad de 25 km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

Varios muertos deja Julia en Honduras

La tormenta tropical Julia tiene en alerta roja en 10 de los 18 departamentos del Honduras, mientras que los otros ocho están bajo alerta amarilla.

Los residentes salen de su casa bajo una lluvia torrencial en los antiguos campos de plátanos del municipio de El Progreso, departamento de Yoro, Honduras, antes de la llegada de la tormenta tropical Julia el 8 de octubre de 2022. (Crédito: WENDELL ESCOTO/AFP vía Getty Images)

Las autoridades confirmaron este lunes que al menos tres personas han muerto tras el paso del ciclón. Dos de ellas fallecieron en los departamentos de Gracias a Dios, en el noreste, y una en el río Chamelecón, en oeste del país, cerca de la frontera con Guatemala, según Armando Juárez Brito, director de Preparación y Respuesta de Copeco. Según el funcionario, al menos 9.200 personas se encuentran en albergues y hay 1.137 refugios funcionando en todo el país.

Los residentes salen de su casa en los antiguos campos de banano del municipio de El Progreso, departamento de Yoro, Honduras, antes de la llegada de la tormenta tropical Julia el 8 de octubre de 2022. (Crédito: WENDELL ESCOTO/AFP vía Getty Images)

El río Chamelecón, en La Lima, Honduras, aumentó su caudal considerablemente por las lluvias que dejó el paso de Julia. Y según la Secretaría de Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Copeco, el caudal podría crecer mucho más generando fuertes inundaciones en la parte baja donde muchas viviendas ya están inundadas.

Residentes en el municipio de La Lima, departamento de Cortés, Honduras, miran el río Chamelecón que amenaza con desbordarse debido a las lluvias que dejó la tormenta tropical Julia el 9 de octubre de 2022. (Crédito: WENDELL ESCOTO/AFP via Getty Images)

Desde el viernes pasado, el Gobierno de Honduras preparó más de 1.200 albergues a nivel nacional para «afrontar la emergencia climática» que supondría la llegada de la tormenta tropical Julia.

Más noticias...

Se mantiene presencia de cuña de alta presión débil que genera nubosidad y vientos acelerados

Tegucigalpa. 13.04.2024 La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó que durante …

A %d blogueros les gusta esto: