Inicio - Economía - Un 54 % de los hondureños no pueden costear la canasta básica, según informe de ASJ

Un 54 % de los hondureños no pueden costear la canasta básica, según informe de ASJ

Tegucigalpa,Honduras domingo 09   octubre 2022

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), reveló que el 54 % de la población hondureña no puede adquirir la canasta básica de alimentos, en un informe respaldado por datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los problemas señalados por la ASJ destacan los altos niveles de pobreza. En 2019, 14.8 % de la población hondureña vivía con menos de USD 1.90 al día.

Para 2021, de acuerdo con datos del INE, el 54 % de la población hondureña no podía adquirir la canasta básica de alimentos, ubicándola dentro del margen de pobreza extrema.

En lo que va del año se ha visto un incremento acelerado de la inflación. Cabe señalar que el 40 % de la inflación ha sido “importada”, principalmente mediante el incremento al precio de los combustibles, insumos de producción como fertilizantes y plaguicidas, e incremento en los precios de los alimentos importados, según datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

EMPLEO INFORMAL

Por otro lado, Honduras ha sido el país de Centroamérica con mayor porcentaje de empleo informal con relación al empleo total, concluyó el organismo de la Sociedad Civil.

En 2020, 81.4 % de la población se encontraba en condiciones de desempleo o subempleo y en 2019, 85 % de hombres en edad de trabajar participaban en la fuerza laboral, pero solo 47 % de mujeres lo hacía.

En 2018, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que 80.2 % de empleos en el país estaban fuera el sector formal, lo que -a criterio de expertos consultados- dificulta la movilidad social, perpetuando ciclos multigeneracionales de pobreza, pues estos trabajadores carecen de protección social, acceso al crédito y oportunidades educacionales.

Adicionalmente, Honduras es el país de Centroamérica que más deja de recaudar impuestos por exoneraciones y concesiones fiscales. A pesar de estos privilegios que usualmente son justificados con el argumento de que aumentarán la cantidad y calidad de empleos para los hondureños, los empleos siguen siendo en gran parte precarios y las tasas de pobreza altas, expuso la ASJ.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

A %d blogueros les gusta esto: