Inicio - Sociales - Julia se mantiene como huracán mientras atraviesa Nicaragua

Julia se mantiene como huracán mientras atraviesa Nicaragua

Tegucigalpa,Honduras domingo 09   octubre 2022

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, informó que, el huracán Julia sigue manteniendo su condición tras haber tocado tierra en Nicaragua y está cruzando ese país centroamericano con vientos de 75 millas por hora (120 km/h).

En ese sentido, reiteró su advertencia de posibles inundaciones y deslizamientos de tierra a causa de las lluvias de Julia en toda Centroamérica y el sur de México.

La ruta de la tormenta tropical Julia amenaza directamente a unas 806,444 personas en Nicaragua, que ya ha empezado a evacuar a las que están “mayormente expuestas” al impacto, informó este sábado el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Este mismo sábado y tras iniciar las evacuaciones, el Sinapred decretó formalmente el “estado de alerta amarilla en todo el territorio nacional”, activó a todas las instituciones y planes de emergencia, y preparó las condiciones de transporte, refugio y protección de las poblaciones en riesgo.

Las personas bajo la amenaza del fenómeno natural habitan principalmente entre la ciudad de Bluefields y la desembocadura del río Coco, en Cabo Gracias a Dios, fronterizo con Honduras, una extensa zona costera, seguida de llanos y bosques, que abarca cerca de 300 kilómetros frente al mar Caribe, según un informe del Sinapred sobre Julia.


Según el NHC, a las 12:00 GMT el huracán de categoría 1 (de una escala de 5) estaba localizado a 60 millas (100 km) al oeste noroeste de Bluefields (Nicaragua) y a alrededor de 115 millas (190 km) al este de Managua, la capital nicaragüense.

Sigue vigente un aviso de huracán para Nicaragua, desde Bluefields hasta Puerto Cabezas, y una vigilancia de huracán desde el norte de Puerto Cabezas hasta la frontera con Honduras.

Otras alertas atañen al litoral pacífico de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Según los pronósticos de trayectoria, el centro de Julia continuará hoy cruzando Nicaragua y emergerá sobre el Pacífico esta noche con fuerza de tormenta tropical y pase cerca o a lo largo de las costas de Honduras, El Salvador y Guatemala el lunes.

Los pronósticos indican que Julia se debilitará a una depresión tropical el lunes en la noche y se disipará el martes.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Proyecto Uremu presenta su evento «Jazz en el Museo» en San Pedro Sula

Los boletos tendrán un valor de preventa de L150 en la cafetería del museo y en taquilla …

A %d blogueros les gusta esto: