Inicio - Economía - Emergencia y temporada navideña provoca especulación de precios de canasta básica

Emergencia y temporada navideña provoca especulación de precios de canasta básica

Tegucigalpa,Honduras viernes 07 octubre  2022

La emergencia nacional a causa de las lluvias y el inicio de la temporada comercial de Navidad provoca que tanto productores como comerciantes especulen con el precio de los productos de la canasta básica, indicó este viernes el presidente de la organización de protección al consumidor Artículo 19, Darwin Ponce.

Las emergencias han provocado derrumbe y bloqueo de carreteras y eso permite se especule con la escasez de algún producto ya que no se puede trasladar, entonces productores y hasta distribuidores pueden especular, comentó.

Hay otros productos que son propios de la temporada navideña y es común que cada año se especule en el precio, añadió.

En las últimas horas la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) manifestó que no hay justificación para incrementar los precios de los huevos y del frijol rojo.

Mediante un comunicado argumentó que no puede haber incremento de precios debido a que hay una reducción sostenida de los combustibles.

En ese orden, la organización Artículo 19 realizó un monitoreo de precio y no encontró aumentos en el caso del cartón de huevo.

En el caso de los frijoles sí es algo meramente especulativo ya que a esta fecha está listo la cosecha de postrera y también se ha tenido un buen invierno.

Arguyó que la emergencia también ha impulsado la especulación en precio del grano básico ya que existen varias comunidades productoras incomunicadas.

Lamentó que en muchos lugares no existe capacidad de vigilancia por parte del gobierno hondureño para garantizar se respete el precio de cada producto.

Es oportuno mencionar que la SDE anunció que investigará y sancionará el incremento injustificado de precios, acaparamiento y especulación de productos de la canasta básica alimentaria, especialmente a nivel de intermediarios.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

A %d blogueros les gusta esto: