Inicio - Sociales - Fenómeno tropical amenaza con afectar a Honduras la próxima semana

Fenómeno tropical amenaza con afectar a Honduras la próxima semana

Tegucigalpa,Honduras miércoles 05  octubre   2022

Una onda tropical en formación, en la zona oceánica al norte de Venezuela, activó las alarmas para los países de Centroamérica, incluido Honduras, ya que los pronósticos indican que podría afectar al país a partir de la próxima semana.

El director de Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Atmosféricos (Cenaos), Francisco Argeñal, informó que, la primera banda, estaría llegando a afectar durante la madrugada del lunes, según la trayectoria pronosticada podría ser que se retrase algunas horas.

“Estaría afectando el país, a eso del miércoles en la noche, no sería este fin de semana, sino después de la Semana Morazánica”, dijo.

“Lo que hay es una onda tropical, con una probabilidad del 40 por ciento de desarrollarse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, lo que pasa que se acerca mucho en las islas de las Antillas Menores y muy cerca de las costas de Surinam y Venezuela en Sudamérica, lo que no le va a permitir desarrollarse, más bien se va a debilitar hasta que avance”, indicó Argeñal.

En detalle, agregó que, para el sábado que se encuentre al norte de las costas de Colombia, vamos a saber con mayor precisión sobre su movilización y como nos va a afectar, si nos afectará como tormenta tropical o como huracán.

De acuerdo a la tendencia, existen altas probabilidades que el fenómeno impacte en mayor escala en Honduras que en Nicaragua, amplió el experto.

Argeñal, indicó que, por ejemplo, cuando Eta y Iota en Nicaragua, no dejaron mayores lluvias, sino que, a Honduras, es lo que indican varios modelos que hemos revisado, no solo los que usa el centro de huracanes, al principio de la próxima semana, es que se podría tener ese impacto, el escenario estará más claro a partir del miércoles hacia dónde va el sistema.

En relación a la situación climática durante la Semana Morazánica, dijo que en el centro, occidente y sur pocas lluvias, un poco de cielo nublado con lluvias y lloviznas en el Caribe.

“Vamos a tener vientos acelerados del noreste hasta el domingo, tenemos algunas condiciones inestables, pero son aisladas y tenemos lluvias que no tienen nada que ver con inestabilidad en el Caribe, con acumulados de 10 a 20 milímetros en las partes bajas y hasta 40 milímetros en partes montañosas”, concluyó.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

A %d blogueros les gusta esto: