Inicio - Sociales - Intervienen por lluvias calles y puentes de 14 departamentos

Intervienen por lluvias calles y puentes de 14 departamentos

Tegucigalpa,Honduras lunes 03 octubre 2022

Tras los fuertes acumulados de lluvias registrados en el país, que causaron severos daños en la infraestructura nacional, por medio del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), se preparan trabajos de reconstrucción.

Por medio de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), las autoridades advierten que siguen bajo un decreto de emergencia lo que les permite intervenir con prontitud los pasos y zonas afectadas por los deslizamientos, inundaciones y hundimientos.

Según los reportes oficiales en temas de infraestructura se registran hasta el fin de semana pasado 1,575 afectaciones a nivel nacional, con mayores daños en los departamentos de Cortés, Lempira, Yoro, Copán y Santa Bárbara, El Paraíso y Ocotepeque.

Entre algunos de los daños sobresalen 124 tramos carreteros, 15 cajas puentes dañadas, 23 puentes dañados, además de cientos de viviendas afectadas por inundaciones y deslizamientos.

TRABAJOS CONJUNTOS

El ministro del FHIS, Octavio Pineda, expresó que, “hemos llegado a unos 14 departamentos, por ahora atendiendo únicamente la emergencia, con casi 84 frentes de trabajo, donde se canaliza por medio de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), la información para movilizarse con prontitud a rehabilitar los pasos”.

“Hasta el momento en los proyectos que tenemos puede andar oscilando entre los 150 a 170 millones de lempiras y en afectaciones creemos que, podemos llegar a una inversión entre cada secretaría el FHIS y la SIT, en estos temas de emergencia a unos 500 millones de lempiras cada Secretaría”.

Pineda, dijo que, “en el tema de viviendas por ahora lo importante es reasentar a las personas de la Guillén, en el Distrito Central, fuera de la capital hay que atender personas en el Ramal del Tigre en Tela, allí hay una situación que la gente no se quiere mover, no quieren realizar asentamientos y Villanueva y Cortés y todo ese margen del río Ulúa, Baracoa los bajos de Baracoa, Potrerillos…”

“…tenemos un proyecto identificado en San Manuel, de entre 350 a 450 unidades habitacionales, pero antes de empezar a hacerlo, tenemos que socializar con la gente que acepte su nuevo hogar, pero hay un montón de gente que han vivido 50 años en el mismo sitio y en muchos casos cuando se les dice que se tienen que ir a vivir a otro municipio es algo fuerte para ellos”, indicó Pineda.

Sobre la construcción de viviendas en la capital, las autoridades del FHIS, destacan que, mediante convenio municipal se trabaja para poder descentralizar los fondos y extenderle 120 millones de lempiras a la comuna capitalina para que en la Guillén puedan ejecutar el proyecto de manera más rápida con la supervisión del FHIS.

En relación a los daños a viviendas a nivel nacional, según autoridades del FHIS, se oscila en un lote como de 1,500 a 2 mil viviendas, que han sido dañadas en sus techos, paredes pisos.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Proyecto Uremu presenta su evento «Jazz en el Museo» en San Pedro Sula

Los boletos tendrán un valor de preventa de L150 en la cafetería del museo y en taquilla …

A %d blogueros les gusta esto: