Inicio - Ciencia y Tecnología - Meta no es invencible: ¿por qué los primeros recortes de su historia son tan importantes?

Meta no es invencible: ¿por qué los primeros recortes de su historia son tan importantes?

Facebook Meta, con zUCKERBERG

Muchos pensaban que Meta, antes conocida como Facebook, era un ser mitológico. Una suerte de elfo eterno, ahora que Los Anillos de Poder están en el candelero, que permanecía impasible ante las adversidades. Afectado, sí, pero indemne ante un paso del tiempo que no ha sido benévolo con la red social de Mark Zuckerberg. Hasta ahora, porque el propio fundador de la compañía ha anunciado planes para reorganizar equipos. La fórmula amable de decir que se vienen una reducción de plantilla y un parón en el crecimiento expansivo de Meta –lo que incluye a Instagram, WhatsApp y Facebook–.

Es un hecho histórico en el haber de la tecnológica. Desde que se fundase en 2004 –antes de la gran crisis financiera–, Meta nunca paró de crecer. Ni en ingresos, ni en usuarios activos. Ante un rival que pudiese enfrentarse al poder de la red social madre, una solución rápida: la adquisición. En 2014 con WhatsApp y 2012 con Instagram. Pero algo cambió en las cuentas del primer trimestre de 2022. La llegada del metaverso, del que Zuckerberg puso la primera piedra para la próxima burbuja tecnológica del sector, y la amenaza de TikTok marcaron un antes y un después. De forma paralela, la reducción de los ingresos en el sector de la publicidad –la división más importante de Meta–, que sigue su caída en picado.

El anuncio de la congelación de las contrataciones, y posibles despidos en alguna de las áreas no estratégicas de Meta, resonó entre los empleados de la compañía durante su sesión semanal. Según adelantaba Bloomberg, la reducción de los equipos estará en manos de los gestores de cada una de las unidades. A los que, en función de su actividad, se les reducirá el presupuesto en mayor o menor medida.

Con todo, el discurso de Zuckerberg sigue enfocado en la situación económica internacional. Por la que ninguna de las grandes tecnológicas puede pasar de puntillas. “Esperaba que la economía ya se hubiera estabilizado más claramente”, recoge Bloomberg en palabras de Zuckerberg a sus empleados. “Pero por lo que estamos viendo, todavía no parece que lo haya hecho, por lo que queremos planificar de manera algo conservadora”. Es, de hecho, la declaración más catastrofista que el fundador de la red social ha hecho en años.

La falta de credibilidad no pudo con Meta, pero TikTok sí

El historial de Meta, o más concretamente de Facebook, como compañía y red social es de todo menos bueno. Todo lo que atañe a la privacidad de los usuarios y su credibilidad ante la protección de los mismos lleva años en tela de juicio. Literalmente, además. Concretamente, desde 2018, cuando el fundador tuvo que sentarse ante la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos para testificar sobre Cambridge Analytica. Un hecho que no supuso solo el espionaje de datos de millones de usuarios, sino una manipulación que revirtió los resultados electorales. Todo aliñado con las famosas Fake News que, lejos de solucionarse, siguen teniendo vigencia en la actualidad.

Fuente: hipertextual.com

Más noticias...

Empresas de EEUU y China se dan la mano por un buen motivo: crear el primer estándar global de IA generativa

La tensión que sostienen los Gobiernos de EEUU y China en los ámbitos geopolítico y geoestratégico no …

A %d blogueros les gusta esto: