Inicio - Ciencia y Tecnología - Así será el primer hotel espacial del mundo, aunque no está claro cuándo estará operativo

Así será el primer hotel espacial del mundo, aunque no está claro cuándo estará operativo

hotel espacial

Del 28 al 30 de septiembre se ha estado celebrando en Marbella (Málaga) el Space and Underwater Tourism Universal Summit (SUTUS), el primer evento sobre turismo espacial y subacuático del mundo. En él se han presentado proyectos tan interesantes como el hotel espacial proyectado por la compañía Orbital Assembly.

La compañía nació con un objetivo muy claro: poner el espacio a disposición de todo el mundo. Si bien a día de hoy la Estación Espacial Internacional (EEI) está empezando a incluir sus primeras visitas civiles, sus instalaciones están destinadas casi por completo a la investigación. E incluso en el caso de los civiles, enviados hasta allí por primera vez por la compañía Axiom Space, tendrían que lidiar con los obstáculos presentados por la microgravedad.

Por lo tanto, lo que pretende Orbital Assembly con su hotel espacial es otorgar a los viajeros un espacio más cómodo. En él se podrían realizar investigaciones privadas, pero también sería posible ir a pasar unas vacaciones. Incluso se pondrían oficinas a disposición de empresas que quisieran realizar allí cualquier tipo de actividad. Las comodidades en el mobiliario harían de las estancias algo más parecido a un resort que a un centro de investigación. Pero, sobre todo, la mayor comodidad será la que proporcione la gravedad artificial. Una gravedad obtenida gracias a la forma de rueda de este curioso hotel espacial.

¿Por qué es tan necesaria la gravedad artificial?

Cuando el cuerpo humano se expone a la microgravedad o la gravedad cero, debe lidiar con un gran número de problemas. Estos van desde alteraciones en el microbioma hasta la aparición de cálculos renales, pasando, entre otros problemas, por atrofia muscular, problemas de vista y algo conocido como síndrome de adaptación espacial. Este último se caracteriza por síntomas como náuseas, dolor de cabeza, fatiga, vómitos y congestión. Además, no podemos olvidar el hándicap de la redistribución de fluidos en el cuerpo. Esta puede dificultar tareas relativamente prescindibles, como la eyaculación, pero también afecta a otras mucho más necesarias, como la distribución de la sangre por todo el cuerpo.

Afortunadamente, el organismo humano se acaba adaptando a todo esto. Según ha explicado en una de sus intervenciones en SUTUS el director de operaciones de Orbital Assembly, Tim Alatorre, algunas de estas adaptaciones son inmediatas. Sin embargo, la mayoría tardan al menos entre un mes y mes y medio. Esto podría ser aceptable para astronautas entrenados. Pero no para quienes simplemente emprenden un viaje de negocios o placer. El equipo de Orbital Assembly lleva años buscando soluciones a este problema. Y finalmente han encontrado la solución con el diseño de módulos en forma de rueda, cuyo giro favorece una gravedad artificial heterogénea, que depende del lugar en el que se encuentre cada persona.

Fuente: hipertextual.com

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

A %d blogueros les gusta esto: