Inicio - Sociales - Tormentas destruyen cultivos listos para la cosecha y carreteras

Tormentas destruyen cultivos listos para la cosecha y carreteras

Tegucigalpa,Honduras sábado 24 septiembre 2022

Los fuertes aguaceros caídos en los últimos días han provocado severos daños a la infraestructura y mantienen incomunicados a varios municipios olanchanos.

Según denuncias en los diferentes sectores afectados, los daños son severos y en algunos municipios ya son irreversibles, ya que las corrientes de agua por el desbordamiento del cauce de ríos y quebradas, ha arrastrado todo lo que hay a su paso.

Desde el municipio de Manto, en el norte de Olancho, quedó incomunicado con el resto del departamento, debido a las recientes crecidas del río que rodea al pueblo, a la altura del puente Agua Caliente, en la aldea Sabana Larga.

Las autoridades municipales y la población pidieron ayuda al gobierno central, para proceder a habilitar las cajas puentes y los pasos destruidos.

Una situación similar se produjo en los municipios de Yacón y Manguile, donde ha llovido mucho en los últimos días y los afluentes del sector se salieron de su cauce normal, lo que ha provocado inundaciones.

CULTIVOS INUNDADOS

Por otra parte, se informó que las aguas del río Guayape han rebalsado e inundado centenares de manzanas cultivadas de maíz y frijoles, afectando a las márgenes izquierda y derecha del valle de Guayape, conformado por unas 93,000 hectáreas de tierra.

El valle de Guayape es la principal zona productora de granos básicos y ganadería, que también está amenazada por las inundaciones, debido a los fuertes aguaceros registrados sin cesar en los últimos días.

Ante el peligro que representan las inundaciones, que ya se han vuelto comunes en septiembre y octubre, los productores agrícolas y ganaderos están preocupados, pues temen lo peor.

Algunos de los afectados explicaron que muchas áreas cultivadas de maíz ya están listas para la cosecha, sin embargo, en este momento no hay forma de recoger el grano.

Los primeros damnificados se alojaron en las instalaciones del Centro Básico de Educación Joaquín Reyes Tejeda, de la comunidad de La Concepción, 5 kilómetros al sur de la ciudad de Juticalpa.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Firman convenio de cooperación para mejorar el turismo en Copán Ruinas

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la alcaldía municipal de Copán Ruinas han firmado …

A %d blogueros les gusta esto: