Inicio - Sociales - Río Gila se desborda y arrasa con calles, puentes y 36 casas

Río Gila se desborda y arrasa con calles, puentes y 36 casas

Tegucigalpa,Honduras miércoles 21 septiembre   2022

Unas 36 familias perdieron sus viviendas, luego de las fuertes lluvias que han azotado el occidente del país, en las últimas horas, según datos preliminares de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El desbordamiento del río Gila inundó casas y calles, socavó puentes y obstruyó caminos secundarios y terciarios, poniendo en peligro la cosecha del café y la postrera de granos básicos, así como la actividad comercial en el sector, según detalló el alcalde municipal, Antonio Salazar.

“Tuvimos la noche del lunes para amanecer martes, mucha lluvia, lo que destrozó casas de habitación; las calles del casco urbano totalmente anegadas de agua…”, explicó el edil.

Agregó que el nivel del agua alcanzó varios metros de altura, lo que hizo colapsar el cableado de energía eléctrica, además, también está “destruido el sistema de agua potable, por ello los habitantes salieron de sus casas a refugiarse en el parque central”.

DECLARAN EMERGENCIA

Las últimas tormentas hicieron que se desbordara el río Gila, en el municipio de Cabañas, Copán, donde una colonia quedó bajo el lodo.

La mañana de ayer se desarrolló un cabildo abierto en las instalaciones del edificio municipal, para declarar en emergencia Cabañas, Copán.

“Ya no tenemos fondos para seguir paliando las dificultades, hace unos 15 días se soterraron al menos unas 30 viviendas y ahora las dificultades son mayores”, lamentó Salazar.

Además, detalló que los fondos económicos son insuficientes para resolver los múltiples problemas que enfrenta el municipio “y no tenemos el acompañamiento del Gobierno de la República para solventar un lugar, lo que podemos denominar en desastre, ya que no hallamos por dónde iniciar la reconstrucción del municipio”.

El funcionario manifestó que pese a las dificultades, “hemos contratado, con fondos de la corporación municipal, maquinaria pesada para rehabilitar las carreteras secundarias y terciarias, tomando en cuenta que el próximo 1 de octubre inicia la temporada del café y necesitamos que nuestros productores puedan sacar la cosecha al mercado nacional e internacional”. (Texto y fotos: Ramón Rojas

DATOS
Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), junto a los oficiales de prevención y gestión de riesgos de la regional III, evalúan daños y necesidades en el sector de la quebrada de Las Monas y La Unión, Copán. En ese sector hay 30 viviendas que han sido afectadas por un deslizamiento provocado por flujo de lodos, el arrastre de sedimentos y socavamiento en la carretera, quedando incomunicados los municipios de La Encarnación, San Fernando y San Jorge, Ocotepeque.

Las calles, pasos y puentes quedaron destrozados, lo que pone en riesgo las cosechas de maíz, café y el comercio.

A DAMNIFICADOS

ENVÍAN AYUDA HUMANITARIA

El subcomisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Ernesto Rivera, dijo que hay 36 familias afectadas en un barrio del casco urbano del municipio de Cabañas, en el norte de Copán, por lo que trasladaron ayuda humanitaria para esa zona del occidente del país.

“En coordinación con las autoridades de la 120 Brigada de Infantería, ya trasladamos en camiones de la institución provisiones para los afectados y sus familias, como paliativo a las dificultades que afrontan después que el río Gila se desbordara y los dejara sin poder regresar, momentáneamente, a sus casas”, afirmó Rivera.

Copeco, con apoyo del 12 Batallón de Infantería, realizó una segunda entrega de ayuda humanitaria a familias afectadas por las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Gila, en el municipio de Cabañas, del departamento de Copán.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

A %d blogueros les gusta esto: