Inicio - Ciencia y Tecnología - Estos científicos quieren dar setas alucinógenas a los astronautas

Estos científicos quieren dar setas alucinógenas a los astronautas

setas alucinógenas, trajes espaciales misión artemis

Los viajes espaciales son situaciones extremadamente estresantes. Por eso, en los últimos años se ha empezado a prestar atención a las consecuencias que pueden tener a nivel mental, más allá de lo físico. Al fin y al cabo, pasar un largo periodo de tiempo lejos de la civilización, con un grupo muy reducido de personas, y bajo unas condiciones ambientales bastante extremas, puede ser muy traumático. Y es precisamente por eso por lo que un equipo de científicos, procedentes de una compañía biotecnológica, ha propuesto que los astronautas tomen setas alucinógenas para paliar este tipo de problemas.

En realidad, a bote pronto no es tan descabellado. Las drogas psicodélicas, en combinación con terapia psicológica, han mostrado ser muy eficaces para tratar el trastorno por estrés postraumático. En cierto modo, ayudan a los terapeutas a acceder al cerebro de los pacientes y, una vez ahí, a sustituir unos recuerdos por otros. Como una especie de Inception. Si a eso le sumamos que la empresa autora de este nuevo estudio está especializada en el desarrollo de fármacos a partir de hongos, todo cuadra bastante.

Sin embargo, según cuentan desde IFLScience, la NASA tiene una política de cero drogas que haría muy complicado llegar a este punto. Y es más que probable que otras agencias espaciales se posicionaran del mismo modo. Por eso, de momento todo esto no es más que una recomendación. ¿Tiene sentido? En parte sí, pero haría falta muchísima más investigación para que las setas alucinógenas pudieran llegar a formar parte del equipaje de los astronautas.

Los beneficios de las drogas psicodélicas

Han pasado 80 años desde aquel “día de la bicicleta” en el que se descubrieron los efectos del LSD. El científico responsable del hallazgo, Albert Hoffman, había estado probando nuevas drogas con potencial farmacológico a partir del ácido lisérgico. No tenía mucha idea de lo que podría ocurrir, hasta que un día, mientras trabajaba, comenzó a sentirse confuso y mareado. Pensó que podría ser un efecto de esta nueva droga, que podría haber llegado a su organismo a través de la piel. Por eso, optó por ir más allá e ingerirla para descubrir sus efectos en mayor profundidad.

Los efectos fueron inmensamente mayores que la primera vez. Estaba enormemente mareado, veía las imágenes distorsionadas y no podía caminar con normalidad. Tan malo era su estado que le pidió a su asistente que le acompañara a casa, pues no se veía capaz de hacerlo solo. Este le llevó hasta allí en bici, de ahí que el día 19 de abril, cuando todo ocurrió, se conozca como el día de la bicicleta.

Fuente: hipertextual.com

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: