Inicio - Salud - OMS: Otro virus de gripe desataría nueva pandemia

OMS: Otro virus de gripe desataría nueva pandemia

Tegucigalpa,Honduras miércoles 21 septiembre  2022

A lo largo de la historia la humanidad ha sido impactada por las enfermedades víricas que han diezmado a la población mundial, como la COVID-19, habiendo surgido el brote de la viruela del mono, el henipavirus Langya (LayV) y la amenaza de una nueva pandemia por otro virus de la gripe.

Según los registros, la primera pandemia que azotó al mundo fue la peste Antonina, la primera que afectó globalmente al mundo occidental. Perturbó todas las dimensiones de vida del género humano en el Imperio Romano, como la economía, la política, la religión y la cultura.

La peste alcanzó una mortalidad del diez por ciento, constituye una de las coyunturas médicas más relevantes para el devenir del mundo clásico y occidental, quizá al mismo nivel de la peste negra en el Siglo XIV o la gripe española de 1918.

Entre las pandemias más lamentables que la humanidad ha experimentado está la plaga de Justiniano, la epidemia de la viruela japonesa, peste negra o peste bubónica y la viruela.

CÓLERA Y VIH

Posteriormente, llegaron el brote del cólera, la tercera pandemia de pestes, la fiebre amarilla (gripe española y fiebre rusa), el VIH/SIDA, Mers, Ébola, Sars, la gripe porcina, coronavirus y la amenaza que ha surgido en el este de China, que se le llama Langya henipavirus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad zoonótica o transmitida por animales, que circula principalmente entre roedores y otros animales pequeños, en áreas de focos naturales en varias regiones del mundo.

A mediados de la década de 1300, una especie de bacteria propagada por pulgas y ratas se extendió por Asia y Europa, provocando casos mortales de peste bubónica. La “peste negra” es una de las pandemias más conocidas en la memoria histórica de la humanidad, y muchos expertos calculan que mató a unos 50 millones de europeos, la mayoría de los habitantes del continente.

El microbiólogo de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, Matthew Dryden, detalló que el ultimo caso de la peste bubónica fue en China en 2020

Mientras que el brote del cólera, entre 1917 y 1923, dejó alrededor de un millón de muertos, una enfermedad bacteriana que, por lo general, se propaga a través del agua contaminada.

Durante milenios, el delta del río Ganges, ha sido una fuente de cólera y fue allí donde se originó la enfermedad que cada año afecta a entre tres y cinco millones de personas.

GRIPE ESPAÑOLA

Pero las epidemias y pandemias han dado poco o ningún descanso a la humanidad, y entre 1918 y 1919 la gripe española dejó entre 40 y 50 millones de muertes, considerada el peor brote de influenza de la historia.

Se extendió a gran velocidad por todo el mundo y en solo 18 meses infectó a un tercio de la población mundial y se cobró la vida de 50 millones de personas, cinco veces más fallecidos que en la I Guerra Mundial. La secuencia genética de la cepa del virus que la causó se determinó en 2005.

La “gripe española” infectó a 500 millones de personas en todo el mundo, alrededor del 27 por ciento de la población mundial de entonces, con un saldo de muertos que se elevó a 50 millones.

Por la cantidad de víctimas fue superada por las pandemias de la “peste negra” entre 1347 y 1351 y que provocó 200 millones de muertes, y la viruela que, en 1520, causó la muerte de 56 millones de personas.

COVID-19

Mientras las autoridades sanitarias internacionales, las grandes farmacéuticas y científicos lograban medidas de contención y control de los virus ya existentes, el nuevo coronavirus de Wuhan (China) fue notificado oficialmente por primera vez el 31 de diciembre de 2019.

La OMS, en sus informes de procedencia del coronavirus de Wuhan, el agente causante de esta neumonía fue identificado como un nuevo virus de la familia Coronaviridae que posteriormente se ha denominado SARS-CoV-2. El cuadro clínico asociado a este virus se ha denominado COVID-19.Hasta la fecha más de seis millones 495 mil 901 personas han perdido la vida por las complicaciones que genera el virus. Y más de 603 millones 451 mil 153 humanos se han contagiado de la enfermedad que logró encerrar a la humanidad en largas cuarentenas.

Hasta la fecha han transcurrido más de dos años y ya hay varias vacunas que han ayudado a contener la pandemia, y que han logrado reducir los contagios, así como la gravedad de la enfermedad y las muertes.

Mientras las cifras por COVID-19, han bajado, se registra un incremento considerado en los contagios de viruela del mono fuera de los países endémicos, en África.

NUEVA PANDEMIA

Y por si este cuadro de sufrimiento de la humanidad fuera poco, ahora se sabe que el mundo estaría a expensas de una nueva pandemia

La directora del Programa Mundial de la Gripe de la OMS, Wenqing Zhang, señala que “sabemos a ciencia cierta que habrá una nueva pandemia por un virus de la gripe distinto, pero desconocemos cuándo, qué cepa vírica estará implicada y cuál será la gravedad de enfermedad”.

“Esta incertidumbre hace que el virus de la gripe sea muy distinto de muchos otros patógenos”, alertó.

En medio de este cuadro de letalidad vírica, Honduras ya se encuentra involucrada con cuatro casos de la viruela del mono. El científico hondureño, Marco Tulio Medina, declara que la humanidad está enfrentando una situación epidemiológica muy particular.

“Número uno la zoonosis que se desarrolló en Wuhan, China, a raíz de un virus que surgió en un murciélago y pasó a otro mamífero y luego al ser humano. Y en el caso de la viruela del mono, un virus que se origina en un animal se transmite al ser humano”, señala Medina.

PREOCUPACIÓN DE OMS

Destaca la preocupación de la OMS, en que se pueda dar la posibilidad de que en un futuro inmediato se pueda tener otras infecciones que sean transmitidas por ese contacto de cercanía entre seres humanos y los reservorios de virus de animales, lo cual se conoce como zoonosis.

Mientras la amenaza de la COVID-19 aún persiste dos años después del inicio de la pandemia y el brote de viruela del mono está lejos de ser contenido, un nuevo virus se asoma en el horizonte, el henipavirus Langya (LayV) en China, donde ya se han registrado decenas de casos.

Además, subsiste la amenaza que un virus diferente de la gripe pueda desatar una nueva pandemia para recordar a los humanos la importancia de las investigaciones médicas y, sobre todo, de cara al futuro la necesidad que lejos de abandonar, intensificar las medidas de bioseguridad.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

A %d blogueros les gusta esto: