Inicio - Sociales - La esperanza de vida cae por segundo año consecutivo y no sólo por el coronavirus

La esperanza de vida cae por segundo año consecutivo y no sólo por el coronavirus

Tegucigalpa,Honduras sábado 17 septiembre 2022

La esperanza de vida en Estados Unidos cayó en 2021 por segundo año consecutivo: retrocedió 11 meses, hasta los 76 años y un mes, según publicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) este miércoles.

La pandemia del coronavirus ha recortado tres años la esperanza de vida de los estadounidenses con respecto a 2019. El último descenso comparable se produjo a principios de la década de 1940, debido a la Segunda Guerra Mundial.

La esperanza de vida en las mujeres se redujo 10 meses, pasando de algo menos de 80 años en 2020 a algo más de 79 en 2021; mientras que en los hombres se acortó un año entero, de unos 74 años a 73.

Los CDC culparon al COVID-19 de cerca de la mitad del descenso de la esperanza de vida 2021, cuando ya estaban disponibles vacunas.

El segundo factor que más contribuyó al descenso fueron las muertes accidentales, principalmente sobredosis de drogas, que se cobraron la vida de un récord de 107,000 personas el año pasado.

Los descensos en la pandemia fueron peores para algunos grupos raciales. Por ejemplo, la esperanza de vida de los indios americanos y los nativos de Alaska experimentó un descenso de más de 6 años y medio desde el comienzo de la pandemia, y se sitúa actualmente en 65 años. En el mismo periodo, la esperanza de vida de los asiáticos americanos se redujo en unos dos años, hasta los 83 años y medio.

Las personas blancas experimentaron una caída de un año, hasta los 76 años y 5 meses.

Para los latinos, que sufrieron una bajada de cuatro años en 2020, la tasa sólo disminuyó unos dos meses, hasta los 77 años y 7 meses.


Las personas negras sufrieron una caída de más de ocho meses, hasta los 70 años y 10 meses.

Los expertos achacan las diferencias entre grupos raciales y étnicos a la falta de acceso a una atención sanitaria de calidad, las tasas de vacunación más bajas, y una mayor proporción de la población con empleos peor pagados que obligaron a seguir trabajando cuando la pandemia estaba en su peor momento.

“Es una situación desoladora, ya era mala antes y ha empeorado”, dijo Samuel Preston, demógrafo de la Universidad de Pennsylvania.

La esperanza de vida es una estimación del número medio de años que puede esperar vivir un bebé nacido en un año determinado, teniendo en cuenta la tasa de mortalidad en ese momento.

Es «el indicador fundamental de la salud de la población», subrayó Robert Hummer, investigador de la Universidad de Carolina del Norte centrado en los patrones de salud de la ciudadanía.

Este nuevo informe se basa en datos provisionales, y podría cambiar con nuevos datos y un análisis más exhaustivo. Por ejemplo, los CDC dijeron inicialmente que la esperanza de vida en 2020 se redujo en 1 año y 6 meses, pero finalmente terminó siendo de 1 año y 10 meses.

Es probable que los descensos en 2020 y 2021 se conviertan en los dos primeros años consecutivos de disminución de la esperanza de vida en los Estados Unidos desde principios de la década de 1960.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Lanzan chatbot “MARIA” para prevenir violencia contra féminas

Autoridades de la Secretaría de Seguridad oficializaron ayer el lanzamiento de la herramienta virtual denominada …

A %d blogueros les gusta esto: