Inicio - Sociales - Estudiantes de psicología elaboran guía de recomendaciones para padres de menores con epilepsia del Hospital María

Estudiantes de psicología elaboran guía de recomendaciones para padres de menores con epilepsia del Hospital María

Tegucigalpa,Honduras miércoles 14 septiembre 2022

Como parte de su proceso de aprendizaje a través de la vinculación con la sociedad, alumnos por egresar de la carrera de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entregaron a las autoridades del Hospital María una caja de herramientas Diagnósticas para el Desarrollo Cognitivo (Dideco), así como una guía de recomendaciones y tareas dirigidas a padres, madres, y cuidadores, relacionadas al trato con el paciente menor diagnosticado con epilepsia focal.

Katerine Meza, parte del grupo de estudiantes que elaboró y ejecutó el proyecto, explicó que la iniciativa consiste en la donación de una caja de herramientas diagnósticas, la cual consta de 4 pruebas psicológicas que tienen el objetivo de diagnosticar el desarrollo cognitivo de los niños prescritos con epilepsia.

La caja además contiene una guía que el grupo de alumnos confeccionó después de una exhaustiva investigación previa, para la psicoeducación de los padres de familia, ya que la mayoría desconocen sobre la enfermedad.

“Después de consultar diferentes fuentes de investigación, juntamos toda la información sobre la enfermedad, y elaboraron calendarios para la medicación de los menores, horarios de sueño, alimentación, y recomendaciones; nos enfocamos para que fuera de fácil acceso y muy compresivo para los padres, ya que muchos tienen bajos niveles de escolaridad, básicamente es una guía para el cuidado y bienestar del niño”, indicó.

Por su parte, la también estudiante, Yosselin Ávila, señaló que durante el proceso realizaron un pilotaje con una muestra de niños, “evaluándolos y con base a los resultados sacamos las conclusiones para poder establecer el proyecto como un programa posteriormente.

Agregó, “lo de nosotros fue como un pilotaje experimental para ver cómo funcionaba, pero sin duda en el futuro puede haber algunos cambios que se pueden adecuar al programa”.

Según las estudiantes para la elaboración del proyecto tuvieron que aprender suficiente y ampliar sus conocimientos sobre la epilepsia, que es una enfermedad bastante compleja, “tuvimos que estar en constante búsqueda de información para poder estar a la altura del proyecto y hacer el mayor esfuerzo posible”, añadió.

Otro de los objetivos que persigue la iniciativa es plantear los cimientos para el establecimiento de un programa que brinde un proceso de atención individual, basado en un plan de evaluación y seguimiento que será inicialmente implementado en pacientes diagnosticados con epilepsia focal.

Asimismo, Diosana Castillo, coordinadora del área de Piscología del Hospital María, agradeció el empeño de los estudiantes por llevar a cabo el proyecto, “definitivamente el país necesita más iniciativas como esta y esperamos tener otro grupo de estudiantes que le den seguimiento al mismo”.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: