Inicio - Sociales - Consumidores piden rebajas a costo de productos industriales

Consumidores piden rebajas a costo de productos industriales

Tegucigalpa,Honduras miércoles 14 septiembre 2022

La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) demandó el traslado de rebajas de precio que han registrado durante ocho semanas los carburantes, al costo de productos industriales.

El coordinador de esa asociación, Adalid Irías, señaló que los productos industriales

no están bajando, pese a la baja en los precios de las gasolinas, entre estos, los espaguetis, salsas, papel higiénico, manteca y jabones, entre otros.

“Se trata de productos que subieron de forma exagerada los últimos seis meses y no han bajado ni un tan solo centavo”, cuestionó. La Secretaría de Energía (SEN), confirmó la octava rebaja en los derivados del petróleo, excepto el diésel, a partir de hoy lunes a las 6:00 de la mañana.

Afortunadamente, la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras, destacó que nueve productos estacionales de la canasta básica presentan rebajas en la presente semana.

La tendencia resultó favorable con reducción del costo en el caso de verduras y legumbres, por ejemplo, bajo un aproximado de un lempira el camote, el pataste, la papa, el pipián y el limón.

También bajó tres lempiras la cebolla amarilla, producto que pasó de 20 a 17 lempiras y la cebolla roja de 30 a 25 lempiras, es decir baja 5 lempiras.

De igual forma, este fin de semana se reportaron rebajas de dos y tres lempiras en la libra de aceite. “La tendencia es más hacia la baja en los principales productos de demanda estacional”, reiteró Adalid Irías.

La inflación interanual a julio pasado en Honduras, se situó en 10.86 por ciento (4.26% doce meses atrás), de esta, se estima que el 43.6 por ciento o 4.74 puntos porcentuales (pp) corresponden a inflación importada, reflejando las repercusiones en la economía nacional del conflicto entre Rusia y Ucrania, dado que dichos países son importantes productores de fertilizantes, granos, materias primas, petróleo y gas natural. Entre tanto, la inflación acumulada, siempre a julio del 2022, alcanzó 7.52 por ciento (2.14% durante el mismo mes del año previo).

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

«Exitosa Segunda Edición del Color Run 2024: ¡250 Personas Disfrutan de una Explosión de Color y Alegría!»

Roatán. 29.04.2024 Este fin de semana, unas 250 personas entusiastas se reunieron en Petrosun Pensacola …

A %d blogueros les gusta esto: