Inicio - Sociales - Fallas geológicas activas mantienen en zozobra varias colonias de la capital

Fallas geológicas activas mantienen en zozobra varias colonias de la capital

Tegucigalpa,Honduras martes 13  septiembre  2022

El geólogo hondureño, Carlos Sabillón, aseguró que en el Distrito central están activas varias fallas geológicas provocando incertidumbre en pobladores de varias colonias, sobre todo en temporada de lluvias, cuando se hacen más notables.

En ese sentido, mencionó que la más activa es la llamada “falla de Tegucigalpa” que viene desde la zona de Comayagüela por la colonia Tres de Mayo, pasa por el sector de El Berrinche y cruza toda la falda de El Picacho, va por El Chimbo hacía el municipio de Santa Lucía.

“Las personas se han ido a vivir donde hay inestabilidad por fallas geológicas y para habitar en esas zonas han ido a desforestar el lugar, las zonas quedan desprotegidas, las cantidades de agua que caen terminan de hacer fluido y hace que ocurran deslizamientos”, expresó.

Sabillón dijo que los habitantes de las colonias Guillen, Canaán, El Reparto, Bosque, Buenos Aires están en riesgo por el origen tectónico.

Actualmente, unas 80 familias de la colonia Guillen en Tegucigalpa, fueron evacuadas de sus viviendas debido a la falla geológica.

El edil capitalino, Jorge Aldana confirmó que en la colonia Guillén se ha registrado mayores movimientos de suelo que ha provocado daños estructurales en decenas de viviendas.

Aldana exhortó a las familias que residen en la zona que colabore con la evacuación de las viviendas para que salvaguarden sus vidas.

Comunicó que el equipo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) estará colaborando a las familias en el proceso de evacuación.

Asimismo, abandonaron de forma voluntaria varios pobladores de la colonia Suazo Córdova frente al registro de derrumbes.

“Somos varias familias de la colonia Suazo Córdoba de la capital que estamos en la calle debido a un derrumbe que se registró en las últimas horas”, dijo alarmado uno de los vecinos.

Vecinos detallaron que dos familias se salvaron de milagro de morir soterradas, debido al derrumbe en sus casas.

Debido a la falla geológica en la colonia Suazo Córdoba del Distrito Central, se reportan daños materiales; fuertes en un promedio de 10 viviendas afectadas.

No obstante, son más de 50 familias las que deben evacuar de forma inmediata porque todas las casas están en riego y ya presentan problemas aseguran los propietarios.

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Shin Fujiyama, héroe de la educación, rompe en lágrimas al concluir su desafío de 250 kilómetros

Después de días de arduo esfuerzo y determinación, Shin Fujiyama, un incansable defensor de la …

A %d blogueros les gusta esto: