Inicio - Economía - Promueven el cultivo de aguacate para impulsar producción

Promueven el cultivo de aguacate para impulsar producción

Tegucigalpa,Honduras viernes 09 septiembre   2022

El Proyecto de Ampliación de Reproducción de Plántulas de Aguacate en Honduras (PARPAH), que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), con la asistencia de la Misión Técnica de Taiwán, realizó un día de campo para promover el cultivo de aguacate, en Comayagua.

La actividad se realizó en la finca La Huerta, del productor José Machado, en el municipio de El Rosario, Comayagua, en coordinación con autoridades municipales y el apoyo de los productores de la zona, con el objetivo de promocionar el cultivo de aguacate.

La diversificación de cultivos con árboles frutales en Honduras contempla también el cultivo de aguacate, por su alto valor nutricional y su contribución a la seguridad alimentaria, además de impulsar la competitividad al satisfacer gran parte de la demanda interna y reducir las importaciones de este fruto.


De acuerdo con el técnico extensionista de proyecto, Carlos Velásquez, los productores de café, de granos básicos y otros cultivos de la zona les interesa diversificar sus fincas con el cultivo de aguacate.

Asimismo, el evento se desarrolló junto al equipo técnico de la Misión Técnica de Taiwán y DICTA, quienes desarrollaron temas importantes como siembra y manejo de plántulas de aguacate; manejo de plagas y enfermedades; manejo de tejidos (podas); cultivo de aguacate antillano y las variedades aptas para estas zonas cálidas de la ciudad.

También se contó con la participación de 60 productores, practicantes universitarios y algunas empresas agro-comerciales; además, estuvo presente el alcalde del municipio del Rosario, Armando Rodríguez, donde se comprometió a “brindarles apoyo al rubro para que este municipio llegue a ser un ejemplo en la producción de aguacate de calidad”.

El proyecto cuenta con tres modernos viveros de aguacate, las instalaciones están ubicadas en los departamentos de Comayagua, Intibucá y Ocotepeque. En estos viveros se producen 105,000 plántulas de aguacates anualmente, para cumplir con la demanda de los productores a nivel nacional.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: