Inicio - Sociales - UNAH le apuesta a la cooperación con dos universidades europeas

UNAH le apuesta a la cooperación con dos universidades europeas

Tegucigalpa,Honduras lunes 29 agosto 2022

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), firmó cartas de intención con dos destacadas universidades a nivel mundial, la Universidad de Limoges, en Francia y de Berna, en Suiza.

La rúbrica para intercambios académicos e investigativos la realizó el vicerrector de Relaciones Internacionales, Marco Tulio Medina, en representación del rector Francisco Herrera Alvarado.

En detalle, la UNAH trabajará con el Instituto de Epidemiología Neurológica y Neurología Tropical de la Universidad de Limoges, con el profesor Pierre Marie Preux, con el objetivo de cooperar en las áreas de la academia, investigación, vinculación con la sociedad y otros temas de interés.

Se busca que con la cooperación se desarrollen trabajos conjuntos con programas académicos, de investigación o formación, intercambio de personal y estudiantes; organización de simposios, conferencias y similares; obtención y gestión de fondos para el financiamiento de programas y cualquier otra colaboración de interés mutuo.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Según Presencia Universitaria, la Unidad de Neurología Tropical del Instituto de Neurología Tropical de Limoges es la única que desarrolla investigación en neuroepidemiología tropical en Europa, debido a la existencia de factores ambientales específicos y genéticos, y las consecuencias de las afectaciones neurológicas en la salud pública.

Agrega que las temáticas de investigación que desarrolla son la Neuroepidemiología, Neurología Tropical, Neuroparasitología; Biodiversidad, Epilepsia en la Zona Tropical, Demencia, Desórdenes en la Zona Tropical y Toxoplasmosis.

“El desarrollo de herramientas en zonas templadas y la adquisición de proyectos de investigación brindan la oportunidad de evaluar los indicadores epidemiológicos de la demencia y síndromes relacionados y compararlos entre áreas urbanas y rurales, estudiar factores de riesgo y determinar los perfiles neuropsicológicos de los sujetos con demencia”, expone la Universidad de Limoges en su página web.

La UNAH espera poder estrechar lazos de cooperación en investigación científica con ambas universidades europeas

ACADEMIA Y VINCULACIÓN

Con la Facultad de Medicina de la Universidad de Berna, a través del decano, Claudio Bassetti, se impulsará a la academia, investigación científica y vinculación universidad y sociedad, señala Presencia Universitaria.

“Cabe destacar que la Facultad de Medicina de la Universidad de Berna, es de las más grandes en Suiza y cuenta con unos 2,100 estudiantes en programas de pregrado, posgrado y de formación continua”, agrega.

Además, “comprende clínicas universitarias e institutos de la Universidad de Berna, de los Servicios Universitarios Psiquiátricos (UPD por sus siglas en inglés) y el Hospital Insel y está orientada a la investigación de alta calidad, desde investigación básica en instituciones pre-clínicas a investigación clínica y traslacional”.

También “están desarrollando la Unidad de Ensayos Clínicos (CTU), afiliada al Departamento de Investigación Clínica (DCR), lo que apoyará la cooperación en ensayos amplios internacionales”.

 

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: