Inicio - Economía - Amanece a 75 centavos el precio de las tortillas

Amanece a 75 centavos el precio de las tortillas

Tegucigalpa,Honduras lunes 29 agosto 2022

A partir de hoy, el precio máximo de una tortilla es de 75 centavos de lempira, después de varios días de negociaciones entre el gobierno, molineros y productores se llegó a este acuerdo que se postergará hasta marzo del próximo año.

Los fabricantes de tortillas amenazaron desde días atrás, con elevar hasta dos lempiras a la unidad debido al incremento de la harina, pese a que el grano sigue en picada en los centros de abasto del país.

No obstante, ayer la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), informó mediante un comunicado que “ha estado en permanente comunicación con los sectores que intervienen en la materia prima, elaboración y comercialización de la tortilla”.

En tal sentido y “como parte de los acercamientos, este viernes (anterior) en reunión con participación de asociaciones de tortillas, representantes de dos de los molineros más grandes del país y por parte de la agroindustria, se determinó establecer un precio máximo de venta en el precio de la tortilla para el consumidor final de 0.75 centavos”.

Por su parte, “los industriales de la harina del maíz se comprometieron en mantener el precio de este producto hasta marzo del 2023. Asimismo, se acordó instalar kioscos de venta de tortillas en puntos estratégicos y accesibles para parar la intermediación”.

El acuerdo fue ratificado por el dirigente de los “tortilleros”, Carlos Cerna, al manifestar que “la población no puede pagar más de 75 centavos por una unidad de tortilla en los diferentes barrios y colonias”.

En un principio, la Dirección General de Protección al Consumidor, rechazó un incremento de la magnitud que proponían los productores de tortillas, al hacer números se determinó que el aumento al precio final no podía ser mayor de dos centavos.

Es decir, que de 66 centavos que venía costando, pasaría a 68 centavos, argumentó esta dirección adscrita a la SDE. Tomando en cuenta esta posición, el aumento fue de 9 centavos, muy por debajo de las pretensiones de los molineros y productores, dos lempiras.

El acuerdo se produjo en medio de una revisión de costos donde bodegueros de los mercados de la capital y en San Pedro Sula, denunciaron que los molineros le aumentaron al saco y a la vez, bajaron el volumen, al pasar de 25, a 22 libras, en detrimento de los consumidores.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: