Inicio - Sociales - Se recuperaron 4,500 millones de lempiras defraudados al IHSS, según exinterventor

Se recuperaron 4,500 millones de lempiras defraudados al IHSS, según exinterventor

Tegucigalpa,Honduras viernes 26 agosto 2022

El exinterventor del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Germán Leitzelar, reveló este  que se han logrado recuperar 4 mil 500 millones de lempiras, de 6 mil 500 que fueron drenados por distintos fraudes en dicho centro asistencial.

En ese sentido, Leitzelar detalló que, en la primera etapa de interventora del Seguro Social, se logró establecer el perjuicio en más o menos 6 mil 500 millones de lempiras por los fraudes cometidos a esa institución durante la gestión de Mario Zelaya.

Agregó que muchos contratos fueron anulados y hubo una recuperación de 4 mil 500 millones de lempiras.

“Se recuperaron equipos, se dejaron de pagar valores alterados y otras actividades. No se trata de cifras exactas, dejamos un informe al respecto”, expresó.

Leitzelar apuntó que otras diligencias quedaron avanzadas entre las autoridades hondureñas y sus homólogas chilenas, pero también se lograron recuperar valores desde Estados Unidos y ahora en Panamá.


El abogado Germán Leitzelar propuso disminuir la cantidad de personas que integran la junta directiva del IHSS y poner límites a las funciones del titular, así como crear las figuras de varios directores por áreas de la institución.

Asimismo, abogó para que los nombramientos en el IHSS ya no sean políticos y se hagan en el marco de las capacidades de las personas que llegan a los máximos cargos.

Cabe señalar que, en cumplimiento a una sentencia de privación del dominio de bienes de origen ilícito, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), coordina con autoridades panameñas la restitución a favor del Estado de Honduras de un poco más de un millón de dólares que el empresario Samuel Benjamín Bográn Fuentes (QDDG), ocultaba en el sistema financiero de ese país centroamericano.

Dicho caso, cuyo fallo data de junio pasado, forma parte de un conjunto de acciones promovidas por el Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), por el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la administración de Mario Roberto Zelaya Rojas y que ha dejado 23 condenas, más de 60 personas procesadas y millonarios aseguramientos de activos.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

A %d blogueros les gusta esto: