Inicio - Salud - Hondureño Fabio Enrique Posas destaca por ser pionero en el uso de técnicas quirúrgicas en Filipinas

Hondureño Fabio Enrique Posas destaca por ser pionero en el uso de técnicas quirúrgicas en Filipinas

Tegucigalpa,Honduras sábado  20  agosto 2022

*** El tratamiento TAVR de St. Luke alcanza un hito en la historia médica de la HP

St. Luke’s Medical Center (SLMC) y sus equipos de atención de reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVR) marcaron un hito en la historia médica de Filipinas recientemente al completar su procedimiento TAVR número 200 con un solo equipo de atención.

TAVR es una cirugía mínimamente invasiva que reemplaza una válvula aórtica enferma con una artificial usando catéteres, sin abrir el tórax, sin una máquina de circulación extracorpórea ni anestesia general.

Esta histórica operación cardíaca es un paso importante en el avance de nuevas y avanzadas técnicas mínimamente invasivas diseñadas para mejorar la vida de los filipinos que sufren de enfermedad de la válvula aórtica.

Simboliza la excelencia clínica y la innovación médica, ya que establece estándares para la introducción de terapias nuevas y avanzadas en los servicios médicos del país. Los resultados de calidad controlada de la atención del TAVR están a la par con los informados por las principales instituciones internacionales.

Al frente de esta histórica operación estuvo el Dr. Fabio Enrique Posas, pionero en el uso de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas para el manejo de enfermedades vasculares y cardíacas estructurales complejas en Filipinas. Es un consultor consumado en SLMC, ampliamente conocido por sus hitos en cardiología intervencionista.

La vanguardia de la investigación médica y la tecnología que salvan vidas

El desarrollo de TAVR fue necesario principalmente por las limitaciones del reemplazo valvular aórtico quirúrgico abierto en el tratamiento de la estenosis valvular aórtica (AS). AS es una enfermedad valvular degenerativa que se vuelve fatal una vez sintomática. Esto se debe al estrechamiento y endurecimiento progresivo de las válvulas aórticas que conducen a limitaciones en el flujo de salida cardíaco que conducen a la hinchazón de las piernas, dificultad para respirar, limitación funcional y deterioro de la calidad de vida y, finalmente, acumulación de líquido en los pulmones y muerte. . Una vez que aparece la insuficiencia cardíaca, la tasa de mortalidad alcanza el 50 por ciento en uno o dos años.

A principios de la década de 2000, el único tratamiento disponible en Filipinas para la EA sintomática se limitaba a la cirugía a corazón abierto (SAVR). Sin embargo, SAVR a menudo no es factible para pacientes mayores que pueden tener muchas enfermedades concurrentes y para pacientes de riesgo alto o extremo. TAVR aborda estas preocupaciones y también ofrece importantes opciones de atención para aquellas personas que rechazan los procedimientos a corazón abierto.

“Desde su primera implantación en el hombre en 2002, ha habido mejoras tecnológicas dramáticas del procedimiento TAVR que han disminuido notablemente las complicaciones mientras optimizan el éxito del procedimiento y los resultados a largo plazo. Veinte años después de la primera implantación en el hombre y más de un millón de implantes en todo el mundo, múltiples estudios científicos han demostrado resultados equivalentes o mejores en comparación con SAVR”, afirmó el Dr. Posas.

“El tratamiento ya no es experimental ni solo para las poblaciones de mayor riesgo extremo. Está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos y ahora se ha convertido en la terapia principal para todos los pacientes con AS y todos los perfiles de riesgo, excepto para los más jóvenes”, agregó.

Reparar corazones y salvar vidas

El paciente número 200 de SLMC que se somete a TAVR es Tiongco Danilo, un hombre de 77 años con un largo historial de enfermedad de las arterias coronarias que requirió un corazón abierto y un bypass de tres vasos, 10 años antes del procedimiento. Además de su mala salud coronaria, el paciente también sufría de comorbilidades como hipertensión, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Si bien estuvo relativamente asintomático durante años, el paciente experimentó dificultad para respirar severa e hinchazón de las piernas antes de su diagnóstico de EA grave. Se sometió con éxito a una TAVR totalmente percutánea (sin cortes, sin anestesia general) el 22 de abril de 2022.

Su recuperación ha sido en gran medida sin incidentes. A los 30 días de seguimiento, su salud, bienestar y función han mejorado significativamente. Siente que tiene una vida nueva y placentera y espera viajar con su familia y jugar más golf. Ahora puede realizar actividades como caminar, jugar con sus nietos, escalar y acompañar a sus hijos en viajes cortos, cenas y compras.

Según Danilo, el procedimiento le cambió la vida.

Las habilidades y la experiencia del Dr. Posas y su equipo de intervención pionero se complementan con el laboratorio de clase mundial, las instalaciones quirúrgicas y el personal altamente competente de SLMC.

 

“Creo firmemente en las capacidades del médico filipino, pero debemos estar a la vanguardia de la investigación y la tecnología médicas. Mi objetivo es que ningún filipino muera o quede sin tratamiento debido a la ausencia de servicios de intervención óptimos, y que ningún filipino tenga que volar al extranjero para recibir tratamiento”. concluyó el Dr. Posas.(stlukes.com.ph)

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Ashonplafa en alianza con la Sesal lanza el Family Planning 2030

Tegucigalpa. 11.04.2024 La Asociación Hondureña de Planificación de Familia; Ashonplafa, en alianza con la Secretaría …

A %d blogueros les gusta esto: