Inicio - Ciencia y Tecnología - Todos los detalles sobre el lanzamiento lunar ‘Artemis I’ de la NASA

Todos los detalles sobre el lanzamiento lunar ‘Artemis I’ de la NASA

El cohete SLS (con la nave Orion en su interior) llegó ayer a la Plataforma de Lanzamiento Espacial de Florida.

El despegue del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS o Space Launch System en inglés) se efectuará el próximo 29 de agosto si todo sale según se tiene previsto. El lanzamiento del cohete y la nave espacial Orion será el primer paso de muchos para llevar de regreso al ser humano a la Luna en la misión Artemis de la NASA.

A medida que se acerca la fecha, el equipo está ultimando los preparativos para hacer volar al SLS. Ayer, el cohete llegó a la plataforma de lanzamiento espacial de Florida y, ahora, los ingenieros fijan la vista a lunes de dentro de dos semanas, cuando se llevará a cabo el lanzamiento.

La agencia espacial estadounidense está preparada por si este primer intento de lanzamiento falla y tienen otras dos posibles fechas. Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis I, lo comentó en una conferencia de prensa a principios de agosto: «Si no podemos despegar por cualquier motivo (clima, incursión técnica en el rango), nuestra fecha de respaldo no es anterior al 2 de septiembre».

El equipo tiene en total 3 posibles fechas de las que ya hablamos en 20BITS y, dependiendo de en cuál se lance, el tiempo que Orion permanezca en el espacio será mayor o menor:

  • 29 de agosto: durará 42 días y regresará el 10 de octubre.
  • 2 de septiembre: durará 39 días y regresará el 11 de octubre.
  • 5 de septiembre: durará 42 días y regresará el 17 de octubre.

Todavía se tienen que realizar pruebas

Hasta que llegue el 29 de agosto, los ingenieros siguen trabajando a contrarreloj con varias pruebas para asegurarse que todo sale según lo previsto. «Una de las áreas restantes que está abierta es un tanque interno de etapa central», apuntó Charlie Blackwell-Thompson, directora de lanzamiento de Artemis I sobre los ensayos que están haciendo.

Además, hace poco el equipo realizó un lanzamiento que duró 10 horas que resultó todo un éxito. Esta prueba se hizo después de que Orion hubiese estado desde finales de junio en el edificio de ensamblaje de vehículos del Centro Espacial Kennedy. Allí, la agencia detectó una fuga de hidrógeno en el ensayo general húmedo, aunque aseguran que el inconveniente no afecta a la primera fecha de lanzamiento.

¿Cómo será el lanzamiento?

Los grandes protagonistas de la misión, como ya hemos mencionado más arriba, son el gran cohete SLS y la nave Orion, que contiene cargas útiles destinadas a la exploración científica. El cohete se colocará en la plataforma de lanzamiento para que el equipo pueda cargarlo con combustible criogénico y bombear oxidante en su núcleo y etapas superiores.

Tras la cuenta regresiva, el SLS ascenderá y su propulsor sólido se consumirá en 2 minutos. Después de 8 minutos, se consumirá su combustible líquido y se desechará la etapa central del cohete. 

Pasados los 18 minutos, la nave espacial y la etapa superior del cohete darán una vuelta alrededor de la Tierra. Orion tardará aproximadamente 12 minutos en desplegar sus paneles solares y desconectar la energía de la batería.

Ahí comenzará la misión de la nave espacial y sus experimentos científicos orbitando la Luna. Se espera que con Orion, los científicos puedan probar la gravedad lunar, los peligros de la radiación y fotografiar nuestro satélite natural. 

Fuente: 20minutos.es

Más noticias...

Google anuncia un cambio histórico para ganar la batalla de la IA: unifica sus equipos de hardware y software

Lejos quedaron los tiempos en los que el ritmo de innovación de Google daba vértigo. …

A %d blogueros les gusta esto: