Inicio - Economía - Mipymes hondureñas serán proveedores del Estado

Mipymes hondureñas serán proveedores del Estado

Tegucigalpa,Honduras miércoles 17 agosto 2022

Autoridades del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) y la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), están creando las bases para que los emprendedores, microempresarios y sector social de la económica sean proveedores del Estado.

Por SENPRENDE, el director Dennis Corrales y subdirector de Mercados, Julio Escoto, participaron en la actividad, mientras que por (ONCAE), la directora, Gessenia López; Patricia Alonzo, Coordinadora de Adquisiciones Especializadas; Rubén Reyes, Jefe de Compras Especializadas; María Auxiliadora Peña, Jefe de Asesoría Legal, y Ángel Martínez, Coordinador de Análisis de Datos.

“Nos reunimos con los funcionarios de (ONCAE), ya que en la legislación de Honduras existe la Ley 135-2008, promulgada en el gobierno del expresidente José Manuel Zelaya, para establecer una medida de beneficio muy importante para la MIPYME y que no se ha estado cumpliendo en los últimos años”, explicó Corrales.

Asimismo, agregó que, “la intención es generar un convenio de cooperación entre SENPRENDE) y ONCAE. Es necesario seguir construyendo el camino para fortalecer el desarrollo de los emprendedores, Mipymes y sector social de la economía”, señaló.

Ambas instituciones darán cumplimiento al Decreto 135-2008 (Ley Para el Fomento y Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.) La normativa tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la competitividad y productividad de los Mipymes en las zonas urbanas y rurales, a objetivo de promover el empleo y el bienestar social y económico de todos los participantes en dichas unidades económicas.

En tanto, Julio Escoto, manifestó que, “ambas instituciones se capacitarán la una con la otra, sobre cuáles son los procedimientos administrativos y legales que facilitarán el registro de los MIPYME en la base de datos de la ONCAE, para lo cual incluso se harán giras conjuntas”.

Se explicó que uno de los desafíos que existen para que los microempresarios puedan estar en ONCAE, se basa en la mejora de los procesos administrativos y tiempos para cumplir con el pago a los Mipymes.

El servicio nacional de emprendimiento presentó a ONCAE el plan operativo de trabajo que relaciona los servicios que brinda como; la asistencia técnica, formalización de las Mipymes, vinculación a financiamiento y oportunidades de acceso a mercados.

Los equipos técnicos de ambas dependencias ya están trabajando para concluir con el convenio de cooperación, ello, permitirá generar liquidez suficiente a los microempresarios para que conviertan sus empresas en negocios sostenibles.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

A %d blogueros les gusta esto: