Inicio - Economía - Gobierno sigue con estrategia de renegociar contratos de energía y reducir pérdidas

Gobierno sigue con estrategia de renegociar contratos de energía y reducir pérdidas

Tegucigalpa,Honduras domingo 14 agosto 2022

El presidente de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, indicó que el Gobierno continúa con la estrategia de renegociar los contratos de energía y la reducción de pérdidas.

No obstante, Noé Pino detalló que las renegociaciones y la disminución de pérdidas son dos procesos separados.

La fuente indicó que la negociación que se dio, y como fue informada por la Secretaría de Energía, fue la presentación de ofertas reducidas en cuanto a las cantidades que se pensaba podían otorgar los generadores de energía, pero el Gobierno las rechazó.

Aún así, comentó que existen algunas gestiones de nuevas conversaciones y solo resta esperar cuales son los resultados.

Por otra parte, reveló que, basándose en información sobre procedimientos irregulares en la aprobación de contratos de energía, el Congreso abrió una investigación donde trabaja una comisión especial de diputados.

“Se anunció el siguiente paso que es las auditorías que se deben hacer en las empresas dado que ellos señalan tienen costos específicos y que sus márgenes de ganancias son reducidos, por lo tanto, el siguiente paso es proceder a estas para comprobar aspectos que han sido cuestionados a nivel público”, desglosó.

Noé Pino zanjó que lo anterior es solo una parte de las estrategias de las autoridades en materia de energía, pero tampoco hay que olvidar los puntos principales, en especial la reducción de las pérdidas.

Para terminar, anticipó que se está invirtiendo en el sector eléctrico; adquiriendo medidores que permitirán una mejor lectura de los gastos que tienen las familias y las empresas en consumo de electricidad.

Además, hay otros aspectos como la reperfilación de la deuda y fortalecimiento de la parte administrativa.

La Secretaría de Energía indicó que una comisión especial se encargará de realizar auditorías técnicas y financieras a 28 proyectos eléctricos privados, en la segunda etapa del proceso de renegociación con los generadores.

También, informó que los generadores están convocados para continuar las negociaciones este martes 26 de julio en Casa Presidencial.

La oferta de disminución de los generadores ronda un ahorro de 1,100 millones de lempiras, menor a las expectativas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que confiaba en una reducción de 3,300 millones de lempiras.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: