Inicio - Educación - Unos 54 mil alumnos abandonaron el sistema educativo en 2022, según informe de sociedad civil

Unos 54 mil alumnos abandonaron el sistema educativo en 2022, según informe de sociedad civil

Tegucigalpa,Honduras martes 02  agosto 2022

Más de 54 mil estudiantes abandonaron el sistema educativo durante el presente año, señala un informe presentado este lunes por varias organizaciones de sociedad civil, como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“En 2021, el 40 por ciento de la población hondureña en edad escolar fue excluida del sistema de educación prebásica, básica y media, y en lo que va de 2022, alrededor de 54,500 habrían abandonado el sistema”, precisa el informe.

Además, en el pronunciamiento, piden a las autoridades garantizar un concurso docente transparente que permita escoger a los mejores profesionales.

Inicialmente, el informe reseña que, en 2018, el 70 por ciento de los estudiantes hondureños no lograba el estándar internacional mínimo en lectura y 85 por ciento no lo alcanzó en matemáticas.

“Los estudiantes que asisten a escuelas públicas tienen 53 puntos menos en matemáticas que los estudiantes de escuelas privadas, lo que equivale a casi dos años de escolaridad y, en comparación con el promedio latinoamericano, los jóvenes hondureños muestran entre dos y tres años de atraso en lectura, matemáticas y ciencia, situación agudizada con el cierre de centros educativos a raíz de la pandemia de Covid-19”, añaden.

Concurso docente

Bajo este panorama, la convocatoria al concurso para plazas docentes y direcciones departamentales de Educación “debe enfocarse en la selección de los mejores profesionales para garantizar el derecho a una educación de calidad para las niñas, niños y jóvenes hondureños”, reiteran las organizaciones de sociedad civil.

Para la ASJ, Cohep, y demás organismos, actualmente no existen las condiciones mínimas que garanticen un proceso de calidad, “por lo que instamos a las autoridades de la Secretaría de Educación a posponer la fecha de realización de concurso y aprovechar el tiempo para construir un proceso más confiable, transparente, de mejor calidad y prometedor para los educandos y docentes”.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Entregan 800 computadoras portátiles en 21 centros educativos

SIGUATEPEQUE, Comayagua.  18.04.2024 Los diputados del Congreso Nacional por el departamento de Comayagua, Alberto Emilio …

A %d blogueros les gusta esto: