Inicio - Sociales - Consideran “imposible” derogar actual Código Penal, pero si hacerle reformas

Consideran “imposible” derogar actual Código Penal, pero si hacerle reformas

Tegucigalpa,Honduras domingo 26 junio 2022

El coordinador de la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, aseguró que es imposible derogar el Código Penal actual, pero que si se pueden hacer reformas al mismo.

“Va a ser materialmente imposible derogar la Ley Penal actual, por eso siempre se pidió y exigió que nunca entrara en vigencia porque desde el momento que entró en vigencia ya puede aplicarse, aunque se derogue en un futuro”, aseveró Fernández.

Sin embargo, dijo que lo que tiene que hacerse son reformas a la brevedad posible a efecto de poder impulsar causas, pero con base a esas mismas reformas.

Ejemplificó que, en el caso del exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, condenado a 10 años y 11 meses de prisión por fraude en la compra de hospitales móviles, cualquiera puede cometer el mismo delito, obtener una pena mínima y después gozar del dinero robado.


Por lo anterior, consideró que se deben revisar varios temas, específicamente el de los delitos contra la administración pública que en el nuevo Código Penal contempla entre 4 y 6 años de prisión y el lavado de activos que también tiene una pena bastante baja, entre 5 y 7 años de reclusión.

“Se debe también empujar la Ministerio Público porque se le están dando herramientas, se derogaron bastantes normativas y no vemos requerimientos fiscales, lo que pasa es que tenemos la piedra en el zapato que es el fiscal de la República que está moviendo la madejilla para evitar la judicialización de causas”, lamentó.

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

IHMA fortalecido con 91,320 quintales de maíz y 48,135 sacos de frijol

La reserva estratégica física del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), registra 91,320 quintales de …

A %d blogueros les gusta esto: