Inicio - Ciencia y Tecnología - ¿Qué pasó con Carlos Noriega, el primer astronauta peruano en ir al espacio?

¿Qué pasó con Carlos Noriega, el primer astronauta peruano en ir al espacio?

Carlos Noriega es recordado por miles de compatriotas como el primer astronauta peruano es realizar un vuelo espacial de la NASA. Foto: composición/La República

El 15 de mayo de 1997 fue una fecha especial para el país, ya que Carlos Noriega Jiménez en aquel día se convertía en el primer peruano que viajaba al espacio en un transbordador de la NASA. Aquel día, millones de televidentes no se perdieron el despegue del transbordador Atlantis, en el que Noriega se desempeñó como asistente de vuelo.

El 15 de mayo de 1997 fue una fecha especial para el país, ya que Carlos Noriega Jiménez en aquel día se convertía en el primer peruano que viajaba al espacio en un transbordador de la NASA. Aquel día, millones de televidentes no se perdieron el despegue del transbordador Atlantis, en el que Noriega se desempeñó como asistente de vuelo.

¿Quién es Carlos Noriega?

Carlos Noriega Jiménez nació el 8 de octubre de 1959. Desde pequeño, tuvo interés por ser un astronauta, sobre todo a la edad de 10 años, cuando presenció junto al resto del mundo el histórico alunizaje de Estados Unidos, que fue liderado por Neil Armstrong.

En 1977 se graduó en la Wilcox High School, en Santa Clara, California. Después de ser becado por la Marina estadounidense, se tituló en 1981 en Ciencias de la Computación en la Universidad del Sur de California

En paralelo, obtuvo el grado de teniente de infantería de Marina. Es en este rubro en el que se especializa en pilotaje de helicópteros. En 1994, después de competir con más de 3.000 postulantes, ingresó a la NASA, donde su excelente rendimiento le permitió llevar cursos de reparaciones y robótica espacial.

Su primer viaje espacial

En mayo de 1996, Carlos Noriega fue asignado como especialista en una misión espacial. El 15 de mayo de 1997 se convirtió en el primer peruano en viajar al espacio en el transbordador Atlantis, de la NASA. Noriega Jiménez fue parte de la misión STS-84, en la que fue asistente de vuelo. Era quien brindaba soporte a los pilotos en los controles principales y otros sistemas de la nave.

El astronauta peruano, de 37 años en aquel entonces, no era el único tripulante del transbordador. Con él iban un astronauta francés, cuatro estadounidenses y un cosmonauta ruso. Desde la base espacial de La Florida, partió con sus compañeros con el objetivo de unirse a la estación rusa MIR.

Mientras estuvo en órbita, trasladó casi 4 toneladas de suministros y equipo de experimentación desde el transbordador espacial a la estación espacial rusa. Lo curioso es que el peruano, nacionalizado estadounidense, demostró lo orgulloso que estaba del Perú al llevar una bandera, un tumi y sobres de chicha morada en polvo para compartir con los tripulantes.

¿Qué fue de la vida de Carlos Noriega después de su primera misión espacial?

Tras su primera misión espacial, Noriega estuvo en órbita por segunda vez, en el 2000, en el transbordador espacial Endeavour, dedicado al montaje de la Estación Espacial Internacional. La duración de la misión fue de 10 días, 19 horas y 57 minutos.

En el año 2004 se capacitó para ser comandante de reemplazo para la sexta expedición de la Estación Espacial Internacional y como miembro de la tripulación de la misión STS-121. Sin embargo, no pudo cumplir con su labor por un problema médico. Es así que en tierra sirve como jefe de sistemas de ingeniería de exploración en el Centro Espacial Johnson.

En la actualidad, Carlos Noriega está casado Wendy L. Thatcher, con quien tuvo cinco hijos. Además, ejerce su carrera en el sector de hidrocarburos en una empresa privada y vive placidamente en su casa, ubicada en Houston (Texas).

Fuente: larepublica.pe

Más noticias...

Empresas de EEUU y China se dan la mano por un buen motivo: crear el primer estándar global de IA generativa

La tensión que sostienen los Gobiernos de EEUU y China en los ámbitos geopolítico y geoestratégico no …

A %d blogueros les gusta esto: