Inicio - Turismo - El turismo hondureño “está abierto totalmente”, pero aún no se logra la recuperación

El turismo hondureño “está abierto totalmente”, pero aún no se logra la recuperación

Tegucigalpa,Honduras sábado 25  junio 2022

El turismo hondureño ya habla de una apertura total, después de las afectaciones derivadas de la pandemia de Covid-19. La industria sin chimenea impulsa la recuperación del sector, pero todavía sin alcanzar los números del 2019, es decir, antes del coronavirus.

Luego de avanzar en la vacunación anticovid, el turismo comenzó una reactivación desde mediados del 2021, lo que ha permitido a la fecha el regreso de festivales, ferias y eventos que se habían dejado de celebrar por la pandemia.

Ejemplo de lo anterior, son las celebraciones del Carnaval de La Ceiba o el Festival de las Flores en Santa Lucía, más los que están por venir como el Guacamaya Fest en Copán o el Gracias Convoca.

“La verdad es que ha ido mejorando lentamente, pero hemos tenido ya una buena recuperación, obviamente falta bastante por caminar y estamos con la esperanza y la fe de que lo vamos a poder lograr”, dijo  el presidente de la Cámara Nacional del Turismo (Canaturh), capítulo Copán, Juan Ángel Welchez.

El empresario de la industria sin chimenea indicó que el turismo “está abierto totalmente” y ya no hay más que solo “las restricciones normales que usamos en todos lados”.

Welchez reiteró que ha sido “un crecimiento lento”, pero “creemos que ya para el próximo año podríamos estar gozando del nivel de ocupación que logramos” en 2019.

Recuperación

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Andrés Ehrler, manifestó que, a pesar de los buenos números en la recuperación, todavía “hay mucho trabajo por hacer”.

La fuente abordada por Hondudiario citó datos recientes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), donde explica que, a Europa, a quien le ha ido mejor después de la reactivación, llegó ahorita casi números del 59 por ciento de recuperación de turismo, en comparación con el 2019.

En relación al 2020 y 2022, la recuperación es del 100 por ciento, pues hace dos años el turismo estuvo prácticamente paralizado.

Pero, específicamente para que volvamos a lo que teníamos en 2019, al mejor en el mundo todavía no llega al 100 por ciento, comentó Ehrler.

Latinoamérica y en el caso específico Centroamérica “no llega todavía”, anda en un rango arriba del 30 por ciento de recuperación y “eso lo que nos está diciendo es que hay mucho trabajo por hacer”, agregó.

El directivo de la Canaturh resaltó que la inversión de la industria turística para adaptarse a la nueva realidad del Covid-19 es “muy grande”.

Al respecto, señaló que muchos hoteles se están reparando y remodelando, hay mejoras el sistema de gestión, recontratación de personal y es notable ver más gente trabajando dentro de los hospedajes y restaurantes.

Los hoteles, restaurantes y destinos, “se están llenando, que la gente los está visitando, pero que todavía hace falta mucho para poder llegar a los números del 2019”, acotó.

“Lo importante es que podemos seguir dándole un poquito más de auxilio al sector turístico que el Gobierno de la República haga las inversiones en infraestructura que se necesitan y a la vez que podamos trabajar muy rápidamente en ver como revisamos el protocolo de bioseguridad a nivel de COVID”, concluyó.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Empresario Turístico destaca el gran desarrollo que ha tenido Roatán,pero advierte sobre la necesidad de fortalecer la seguridad

Roatán. 09.04.2024 El empresario turístico John Nelson destacó los avances notables en el desarrollo de …

A %d blogueros les gusta esto: