Inicio - Sin categoría - Piden que se sancione decreto de amnistía para migrantes que pasan por Honduras

Piden que se sancione decreto de amnistía para migrantes que pasan por Honduras

Tegucigalpa,Honduras domingo 19 junio 2022

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, pidió a la presidenta Xiomara Castro sancionar el decreto que otorga la amnistía migratoria a miles de migrantes irregulares que transitan por Honduras.

Izaguirre por medio de un comunicado solicitó al Gobierno atender las necesidades de estos extranjeros que se encuentran en situaciones vulnerables, por lo que requieren atención y protección humanitaria.

“El documento en mención, fue aprobado por el Congreso Nacional el pasado 10 de mayo, sin embargo, requiere de la sanción por parte del Poder Ejecutivo y posteriormente publicación de el Diario Oficial la Gaceta para que entre en vigencia y pueda beneficiar a miles de migrantes, entre ellos, mujeres, niños y adultos mayores procedentes del Caribe, África, Centro y Suramérica”, señaló Izaguirre en el documento.

Según datos, de enero al 3 de mayo del presente año, el país ha contabilizado la entrada de más de 27 mil migrantes irregulares, un 36 por ciento por encima de los datos reportados durante los 12 medes de 2021.

Durante el año pasado Migración contabilizó la entrada irregular al país de unas 17,590 personas de diferentes nacionalidades, que intentan cruzar Honduras para poder llegar a los Estados Unidos en busca del denominado “sueño americano”.

“Ante el incremento de migrantes que transitan por algunos municipios del país, hemos identificado un alto porcentaje de personas en condiciones de vulnerabilidad, entre niños, niñas, mujeres, adultos mayores y personas de la diversidad sexual”, expresó Izaguirre.

Asimismo, dijo que uno de los problemas que enfrentan los migrantes, es que no pueden pagar la sanción administrativa estimada en unos 4 mil 813 lempiras (196 dólares).

El municipio por donde transita la mayor cantidad de migrantes es Danlí con un total de 20 mil 449, seguido de Choluteca con 9 mil 416 y Trojes con 7 mil 217.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Personalidades que están de Cumpleaños hoy

A %d blogueros les gusta esto: