Inicio - Sin categoría - BM destaca a Comrural como proyecto ejemplo

BM destaca a Comrural como proyecto ejemplo

Tegucigalpa,Honduras domingo 19 junio 2022

Como un ejemplo del sector productivo de Honduras es catalogado el proyecto Comrural, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por el Banco Mundial (BM).

En el marco de este proyecto, una misión técnica del BM, junto a las ministras; Laura Suazo, de la SAG; Rixi Moncada, de Finanzas; y Fabiola Abudoj, de la Secretaría para el Desarrollo y Seguimiento de proyectos y Acuerdos (Sedespa), visitaron la organización de Café Orgánico, Marcala, S.A de C.V. (COMSA), la cual es apoyada por Comrural.

El propósito de la visita a COMSA es conocer los alcances de la producción de fertilizantes orgánicos, así como las exportaciones al exterior de cafés diferenciados.

La misión internacional del BM estuvo encabezada por Felipe Jaramillo, vicepresidente para América Latina y el Caribe, y la visita se realizó en las instalaciones de la cooperativa COMSA, ubicada en Marcala, La Paz.

Los encargados de la Finca Biodinámica La Fortaleza le dieron la bienvenida a los delegados del BM.

Los funcionarios conocieron en detalle los logros que ha tenido a la fecha, el proyecto Comrural, de la SAG, que ha apoyado a varias organizaciones de productores con la aprobación de planes de negocios.

En la actualidad, este proyecto podría desarrollar otra nueva etapa, en vista de que tanto el gobierno de Honduras como el BM están por aprobar un nuevo financiamiento para su ejecución.

En la visita de la misión del BM y las ministras de gabinete, expertos de la cooperativa COMSA expusieron los resultados de impacto y las mejoras de las condiciones de competitividad facilitadas por el proyecto Comrural, que favorecieron el acceso a nuevos mercados con nuevos productos y cómo se enfrentó la pandemia.

Además, brindaron una breve descripción del negocio y su interrelación como modelo de desarrollo. Las ministras y los representantes del BM recorrieron la Finca La Fortaleza de COMSA, donde se procesan los insumos orgánicos, donde conocieron los productos que procesa esta organización y su producto estrella, el café.

También se realizó una visita al centro educativo COMASA International School, donde estudian los niños y jóvenes, hijos de los productores que integran esta cooperativa.

PRODUCTOS

ES PIONERA EN NEGOCIOS VERDE

Ambientalmente, COMSA es una de las empresas pioneras en promover los negocios verdes, actualmente produce 20 productos orgánicos (bio-fertilizantes y bio-plaguicidas) con marca registrada con una producción anual de 100 mil quintales de fertilizantes orgánicos aprovechando los desechos líquidos y sólidos del procesamiento del café, los cuales son adquiridos por socios y no socios para la aplicación en sus fincas
COMSA, fundada en el 2001, actualmente cuenta con 1,637 socios que en conjunto suman un área de producción de alrededor de 6,400 manzanas.

Desde su fundación, la empresa ha evolucionado hasta convertirse en una de las Organizaciones de Productores Rurales (OPRs) más grandes de la cadena de café especial del país, que oferta cafés diferenciados al mercado nacional e internacional certificados con 10 diferentes sellos de calidad, sostenibilidad ambiental, justicia social para los productores y denominación de origen.

Los integrantes de la misión internacional del Banco Mundial fueron Felipe Jaramillo, vicepresidente BMl, para América Latina y el Caribe; Michel Kerf, director de BM para Centro América y República Dominicana; Boris Weber, representante residente del BM para Honduras; Patricia Dacarett, oficial de operaciones; Viviana Perego, gerente Proyecto BM; Emmy Yokoyama, Oficial de operaciones senior BM.

FORTALECE LA FINCA HUMANA CON EDUCACIÓN

COMSA en los últimos años ha cultivado y fortalecido el concepto de La Finca Humana, razón por la cual se realiza un fuerte trabajo en la educación de los socios, socias, hijos e hijas, para potenciar al ser humano.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Personalidades que están de Cumpleaños hoy

A %d blogueros les gusta esto: