Inicio - Sociales - Trucos mentales para mejorar el rendimiento deportivo

Trucos mentales para mejorar el rendimiento deportivo

Tegucigalpa,Honduras sábado 11 junio 2022

Por lo general, cuando realizamos actividad deportiva, todos llegamos a un punto de agotamiento y no vemos la hora de terminar la jornada para irnos a casa. Sin embargo, ese cansancio a veces es mental y podemos cambiar el chip para hacer un poco más de esfuerzo. En esta oportunidad repasamos 5 trucos mentales para mejorar el rendimiento deportivo.

El cerebro, como centro del sistema nervioso, es el que envía las órdenes y controla casi todos los procesos del cuerpo y de la mente. Está ligado a la productividad y afecta de forma directa nuestro desempeño en cualquier actividad, tanto diaria como deportiva.

Usar la mente a nuestro favor es determinante para conseguir metas o alcanzar el éxito en el deporte. Predisponernos de buena manera y focalizar objetivos nos llevará a descubrir nuestra capacidad de superarnos y de lograr mucho más de lo que creíamos.

La fortaleza mental es clave en la actividad física

La fortaleza psicológica es fundamental en el rendimiento deportivo. No se trata solo de atletas de elite, sino que cualquier persona que lleve a cabo una práctica y que busque superarse a sí misma, deberá tener convicción, perseverancia y pensamientos positivos para alcanzar su meta.

Veamos algunos aspectos importantes que debemos tener en cuenta para usar la mente a favor y mejorar nuestro desempeño.

  • Confiar en uno mismo: tener buena autoestima es un factor determinante. La autoconfianza nos ayudará a lograr nuestro mejor rendimiento. Además, es clave poder mantenerla y que no se pierda ni siquiera en los momentos adversos. Por ejemplo, un estudio llamado «Oxitocina salival, ansiedad cognitiva y autoconfianza en deportistas precompetitivos»aplicado sobre 56 jóvenes futbolistas, determinó que los ganadores tenían puntuaciones significativamente más bajas de ansiedad cognitiva y más altas de confianza en sí mismos que los perdedores.
  • Ser perseverante: nunca debemos darnos por vencidos, sino intentarlo una y otra vez hasta alcanzar el objetivo. Hay que pensar en positivo e intentar nuevas técnicas o estrategias.
  • Sobrellevar las frustraciones: en este aspecto es muy importante el entorno del deportista, además de su personalidad. La contención de la familia, el aporte de un buen entrenador y la ayuda de un psicólogo pueden ser determinantes. Si tenemos autocritica sobre nuestro rendimiento es más probable que podamos superarnos y alcanzar el éxito.
  • Manejar las emociones: el enojo o la frustración solo dificultará las posibilidades de lograr la finalidad, ya que afectará la concentración y el rendimiento. Los deportistas necesitan pensamientos positivos para superarse y alcanzar su pico de rendimiento.
  • Divertirse: tener éxito u obtener beneficios de la práctica son objetivos comunes para los deportistas, pero pueden ser perjudiciales si queremos conseguirlos a cualquier costo. El primer motivo para encarar una disciplina debe ser pasar un buen momento y divertirse, sobre todo cuando se trata de niños. Si se pierde esa motivación, lo más probable es que abandonemos la actividad.

5 trucos mentales que pueden potenciar el rendimiento deportivo

La practica del deporte ayuda a estimular el cerebro. El entrenamiento y la competencia conceden una mejor oxigenación de las conexiones neuronales. Esto nos permite renovar ideas, lograr una mejor concentración y llevar el cerebro al máximo de sus capacidades. En consecuencia, así como un efecto de retroalimentación, podemos utilizarlo a nuestro favor para mejorar nuestras capacidades atléticas.

Un trabajo titulado «¿Cómo mejora realmente la psicología del deporte el rendimiento deportivo?» sostiene lo siguiente:

«Pocos dentro del ámbito del atletismo competitivo discutirían la importancia de estar mentalmente preparado antes de una competencia atlética, así como la necesidad de mantener esa mentalidad particular durante una competencia».

Sumado a lo anterior, agrega que el entrenamiento de habilidades mentales se traduce en un mejor rendimiento deportivo, pero que «muchos atletas, entrenadores y administradores deportivos aún son bastante reacios a buscar los servicios de un psicólogo deportivo calificado, incluso si creen que podría ayudar».

¿Cuáles son esos 5 trucos mentales para potenciar el rendimiento deportivo?

1. Motivarnos

Tenemos que preparar la mente de la mejor manera para encarar el ejercicio. Debemos enfocarnos en que sí podemos lograrlo y despejar los pensamientos negativos que nos predisponen de mala manera.

2. Pensar en hacer una repetición más

Se trata de predisponer al cerebro para hacer una repetición más que las que hacemos de forma habitual. Por ejemplo, si vamos a realizar 10 flexiones de brazos, procurar mentalizarnos que completaremos 11.

En nuestra cabeza hay un convencimiento para realizar un esfuerzo más que el estipulado y, por lo tanto, será más fácil completar la serie.

3. Superar el doble de repeticiones

Consiste en comenzar a hacer un ejercicio sin fijar un número de repeticiones. Cuando llevamos una determinada cantidad y sentimos que podríamos estar en la mitad de la serie, tenemos que mentalizarnos en doblegar ese número.

La idea es que el cerebro se predisponga a contar con una energía extra para lograr el objetivo. Por ejemplo, si hacemos burpees con salto y tras los primeros 5 pensamos que llegaremos a hacer 10, entonces debemos predisponernos a poder llegar a 15.

4. Pensar que la carga es más liviana

Con esta estrategia podemos facilitar el ejercicio y levantar con menos esfuerzo el peso real de la carga. Es ideal para cuando vamos a levantar el peso máximo, conocido como 1RM o repetición máxima. Por ejemplo, si vamos a realizar peso muerto con una carga de 100 kilos, debemos predisponernos a que vamos a levantar 90.

5. La recompensa final como estímulo

Siempre llega un punto en el que estamos agotados y no vemos la hora de terminar la jornada. De acuerdo con nuestra predisposición, suele suceder justo en los últimos minutos o en el ejercicio final, en el que tenemos que realizar el último esfuerzo.

La clave está en despejar el pensamiento de cansancio y en enfocarse en terminar para tener la recompensa. Por ejemplo, la ducha caliente al llegar a casa o el saber que se está dando todo para lograr la figura deseada.


Superarse a uno mismo es la clave

Lograr superar nuestra performance en cualquier actividad es un sinónimo de motivación y un punto de partida para seguir perfeccionando nuestras cualidades. Queda demostrado que la capacidad mental aplicada al deporte es tan importante como la habilidad, la técnica y la estrategia para lograr los objetivos.

Tanto a nivel profesional como amateur, la buena predisposición, la autoconfianza y la perseverancia son aspectos claves para mejorar que, además, están en nuestra mente. Es hora de cambiar el chip y trabajar en el control cognitivo para alcanzar el mejor rendimiento.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Firman convenio de cooperación para mejorar el turismo en Copán Ruinas

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la alcaldía municipal de Copán Ruinas han firmado …

A %d blogueros les gusta esto: