Inicio - Sociales - Copeco declara Alerta Amarilla para Francisco Morazán y la mantiene en Cortés

Copeco declara Alerta Amarilla para Francisco Morazán y la mantiene en Cortés

Tegucigalpa,Honduras domingo 05  junio 2022

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró Alerta Amarilla para el departamento de Francisco Morazán, que se une a Cortés en este nivel, por 48 horas a partir de las 6:00 de la tarde de este sábado 4 de junio, debido a que continúan las fuertes precipitaciones, la alta vulnerabilidad, el mal estado de los bordos de contención de los rios.

Además, decidió mantener la Alerta Verde en los departamentos de Yoro, Valle, El Paraíso, Olancho, Santa Bárbara, Gracias a Dios, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.

Copeco informó que mantiene una constante vigilancia en estos departamentos porque se mantendrán las lluvias sobre el territorio hondureño que podrían ocasionar un aumento de los caudales de los ríos y quebradas que podrían generar desbordamientos, como sucedió esta tarde en el Rio Chiquito en la capital.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, debido a la convergencia de vientos y humedad proveniente desde el Mar Caribe y del Océano Pacífico, se generarán lluvias y chubascos de débiles a moderadas ocasionalmente fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional sobre todo en regiones montañosas, que dejarán los máximos acumulados sobre las regiones Occidental, Central, Sur y Oriental.

Los especialistas de Cenaos explicaron que los modelos numéricos de predicción del tiempo, muestran que probablemente se produzca un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en occidente, centro, sur y oriente del país, que provocarían posibles desbordamientos de los mismos cerca de sus desembocaduras principalmente los municipios colindantes con los ríos Ulúa y Chamelecón.

Por esta situación, Copeco informó que se mantiene vigilancia permanente en estos municipios por las crecidas que pueden sufrir y que provoquen inundaciones en las partes bajas, en especial en el Valle de Sula.

También se registrarían inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en áreas urbanas de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, Choluteca y Valle.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Hondureño de 74 años inspira al presentarse a prueba de ingreso universitario

Santa Rosa de Copán. 17.04.2024 Guadalupe Pineda, un hondureño de 74 años originario de Santa …

A %d blogueros les gusta esto: