Inicio - Ciencia y Tecnología - Realizan un trasplante de manos en alguien que no las había perdido

Realizan un trasplante de manos en alguien que no las había perdido

trasplante de manos

Los trasplantes de órganos son cada vez más sorprendentes. Si hace solo 50 años un trasplante de corazón era algo increíblemente novedoso, hoy está bastante a la orden del día. Pero es que además se ha logrado trasplantar la piel de la cara, un útero con capacidad para gestar e incluso las manos. El primer trasplante manos doble se realizó en 2015. Desde entonces se han llevado a cabo algunos más, pero nunca a un paciente que en realidad no había perdido sus propias manos. Eso acaba de ocurrir por primera vez en Inglaterra, donde un hombre de 48 años con esclerodermia ha sido trasplantado para solucionar los problemas de movilidad y dolor crónico que le estaba causando esta enfermedad.

La intervención, descrita en la BBCha sido todo un éxito. Tras el trasplante de manos este hombre se ha olvidado del dolor y, si bien aún no ha recuperado toda la movilidad, puede volver a realizar gestos sencillos. Por ejemplo, se alegra de haber conseguido volver a hacer algo tan simple como acariciar a su perro.

Si todo va bien y sigue recuperándose, el paciente espera incluso recuperar su trabajo como techador. Es algo que, en la situación que se encontraba, ya consideraba impensable. Pero ese es el poder de la ciencia, lograr cosas que parecen imposibles, aunque a veces hagan falta muchos años para poder llegar hasta ellas.

Un trasplante de manos poco convencional

Steven Gallagher no ha sido el primer paciente en recibir un trasplante de manos doble. El primero fue un niño estadounidense de 8 años, que había perdido ambas manos seis años antes a causa de una infección. Sin embargo, el caso de este hombre inglés sí que es único por varios motivos.

En primer lugar, porque es la primera persona que recibe las manos donadas de un cadáver sin haber perdido previamente las suyas. El segundo motivo está relacionado, ya que se trata del primer paciente con esclerodermia en recibir un trasplante de manos. La esclerodermia es precisamente la causa por la que, sin haberlas perdido, era casi como si no las tuviera. O incluso peor. ¿Pero en qué consiste esta enfermedad exactamente?.

Fuente: hipertextual.com

Más noticias...

Meta acaba de abrir el SO de las Meta Quest: Microsoft, Lenovo y Asus serán los primeros en utilizarlo en gafas propias

Meta parece no estar dispuesta a perder protagonismo en el mercado de la realidad virtual (VR). …

A %d blogueros les gusta esto: