Inicio - Deportes - Los capitanes campeones del «azul profundo»

Los capitanes campeones del «azul profundo»

En el Motagua los capitanes campeones de sus 18 copas en Liga Nacional son defensores, con solo una excepción, Amado Guevara, el mediocampista y caudillo que levantó la 12 en el Clausura 2011.

El resto son defensores desde el recordado Nelson Benavidez quien conquistó tres, al igual que Juan Pablo Montes, que en el torneo Apertura 2017 la compartió con Júnior Izaguirre, mientras el más reciente era Marcelo Pereira, quien suma seis ligas con los azules.

LA HISTORIA
La historia comienza con Nelson Benavidez, quien fue el primer caudillo “azul”, siendo el líder de un grupo donde además de excelentes futbolistas habían muchos profesionales como Roberto Jerez, Mario Blandón Artica, Mariano Godoy y Marcos Banegas entre otros.

Es por ello que Benavidez sobresalió en el grupo, su grado de escolaridad le ayudaba mucho a destacar y durante estuvo de titular siempre fue el gran capitán ya sea con Rodolfo “Popo” Godoy o don Carlos Padilla Velásquez, alzando la copa de campeón en los torneos 1968, 1970 y 1973.

Para 1978 es otra generación de futbolistas la que destacan, los líderes José María “Chema” Durón y Ramón “Primitivo” Maradiaga, pero es “Chema” el que tuvo el honor de alzar la Copa en 1978 al vencer en San Pedro Sula 4-1 al Real España en enero de 1979.

Pasaron 13 largos años para que los azules alzaran la quinta copa, en ese momento el entrenador del club, Ángel Ramón “Mon” Rodríguez, entregó la copa al experimentado Patrocinio Sierra, quien cumplía su tercera temporada en el club, logrando salir de una sequía de 13 años al batir al Real España con el inolvidable gol de Alex Geovanni Ávila.

El primer bicampeonato de la historia del club con el entrenador Ramón “Primitivo” Maradiaga, tuvo un mismo capitán, el entonces experimentado Hernaín Arzú le tocó el honor de ser el único capitán bicampeón consecutivo del club al ganarle las finales a Real España y Olimpia, respectivamente.

Para el segundo bicampeonato, las cosas se dividieron, Ninrod Medina levantó la del Apertura 2000, mientras Reinaldo Clavasquín lo hizo en el Clausura, ya que Medina se marchó a México antes de la gran final, en ambos casos en penales al Olimpia.

En el Apertura 2002 ya estaba de vuelta en el nido, Ninrod Medina y levantó orgullosamente su segunda copa como capitán azul, venciendo en penaltis al Marathón.

Para el Apertura 2007, Motagua trae a sus filas al experimentado jugador del Victoria, Javier Omar Martínez, y éste con su liderazgo tiene la dicha de ser capitán campeón del azul profundo al vencer al Olimpia 3-1 en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.

Para el Clausura 2011 se rompe la tradición de los capitanes defensores, el “Lobo” Guevara, quien estaba en el cierre de su carrera asume la capitanía de su querido equipo y con orgullo levanta la copa 12 del cuadro mimado al ganarle al Olimpia 3-1 en el estadio Nacional.

En los últimos cinco títulos bajo el mandato técnico del argentino Diego Vázquez, Júnior Izaguirre logró alzar la del Apertura 2014-2015 y Apertura 2016-2017, en finales ganadas al Real Sociedad y Platense; mientras Juan Pablo Montes entró en la historia ganando las tres siguientes en finales antes Honduras Progreso y Olimpia (2), mientras su reemplazo fue Marcelo Pereira. (GG).

CAPITANES CAMPEONES «AZULES»
1968 Nelson Benavidez
1970 Nelson Benavidez
1973 Nelson Benavidez
1978 José María Durón
1991-92 Patrocinio Sierra
Apertura 1998 Hernaín Arzú
Clausura 1998 Hernaín Arzú
Apertura 2000 Nimrod Medina
Clausura 1998 Reinaldo Clavasquín
Apertura 2002 Nimrod Medina
Apertura 2007 Javier Martínez
Clausura 2011 Amado Guevara
Apertura 2015 Junior Izaguirre
Apertura 2007 Junior Izaguirre
Clausura 2017 Juan Pablo Montes
Apertura 2019 Juan Pablo Montes
Clausura 2019 Juan Pablo Montes
Clausura 2022 Marcelo Pereira

Más noticias...

El «monstruo» se llevó el clásico…

SAN PEDRO SULA.- Marathón se llevó el clásico nacional al derrotar 2-1 al Olimpia en el …

A %d blogueros les gusta esto: