Inicio - Sociales - “Dimos dientes a la Uferco”; presidente del Congreso Nacional al aprobarse decreto

“Dimos dientes a la Uferco”; presidente del Congreso Nacional al aprobarse decreto

Tegucigalpa,Honduras viernes 27  mayo  2022

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, refirió que “dimos dientes a la Uferco (Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción)”, tras la aprobación del decreto que otorga independencia en la acción penal pública al organismo perseguidor del delito.

Redondo también resaltó que los otros decretos aprobados en las últimas horas, como la derogación los fideicomisos, incluyendo los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional.

“Se destaca la aprobación de tres decretos importantes: el primero era una deuda que se venía arrastrando y que llegó a tener hasta 13 mil millones de lempiras. Una deuda que desde 1990 sigue arrastrando intereses; hoy, nosotros trajimos la opinión del Banco Central de Honduras (BCH) y Finanzas, enriquecimos un nuevo dictamen que sometimos a votación”, expuso.

En segundo lugar, el Legislativo aprobó la derogación de decretos legislativos que autorizan la creación de fideicomisos gubernamentales.

Al respecto, Redondo comentó la moción presentada por el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, para crear una comisión especial que investigue dónde están los fondos de los fideicomisos.

 

“Lo que hicimos hoy con la Uferco es que ahora podrá actuar con la libertad con la que debió haber actuado desde el principio. Con esto tenemos la capacidad de demostrar de lo que somos capaces de hacer para combatir la corrupción, acabar con la impunidad, acusar y perseguir a todos los criminales que han robado al pueblo”, reiteró.

Según Redondo, la independencia de la unidad anticorrupción es sumamente importante, porque si se instala o no la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), ya se creó un marco jurídico y “dimos dientes a la Uferco”.

Para terminar, aseveró que la dualidad de funciones no existe en este caso, porque la Constitución ya faculta a los fiscales.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Proyecto Uremu presenta su evento «Jazz en el Museo» en San Pedro Sula

Los boletos tendrán un valor de preventa de L150 en la cafetería del museo y en taquilla …

A %d blogueros les gusta esto: