Inicio - Ciencia y Tecnología - Guardian1: SpaceX lanza hoy al espacio este satélite español para obtener imágenes térmicas de la Tierra

Guardian1: SpaceX lanza hoy al espacio este satélite español para obtener imágenes térmicas de la Tierra

El desarrollo de la primera versión del proyecto empezó hace tres años.

Hoy, día 25 de mayo, a las 20:26 horas españolas peninsulares, un cohete de SpaceX despegará desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) con un satélite diseñado y desarrollado por una empresa española.

Aistech Space ha sido la encargada de crear esta novedad, además, el objetivo consiste en obtener imágenes térmicas de la Tierra gracias a unos sistemas de vigilancia de tráfico aéreo. Guillermo Valenzuela (CEO y fundador) afirma para Omicrono que el lanzamiento inaugura “una nueva constelación dedicada a tomar la temperatura del mundo para saber qué le duele”

Tiene un sistema de control para hacer fotografías

El satélite se llama Guardian1, tiene una masa de 15 kilos, sacará fotografías del planeta y se situará en una órbita baja polar a 550 kilómetros de altura, contará con una cámara térmica, emplea un sistema de paneles solares como fuente de energía y posee sistemas de control de actitud y apuntamiento para capturar las imágenes.

Valenzuela apunta que siguen “la filosofía del sector de la automoción” porque diseñan el satélite, determinan los componentes más adecuados, los compran y se encargan de buscar un proveedor de lanzamiento más la operación en órbita.

Respecto al apoyo de SpaceX, contaron con la comapía de Elon Musk para lanzar el primer satélite, asimismo, pondrán en órbita a cuatro más entre enero y abril de 2023.

Por otro lado, Valenzuela indica que Guardian1 tiene “una tecnología muy enfocada en el cambio climático”, porque si quieren reducir la temperatura global del planeta, tendrán que medirla a través de los satélites de imagen térmica.

Sobre Aistech Space

Actualmente, la compañía espacial cuenta con un dos satélites en órbita que detectan aeronaves en lugares donde la cobertura es inexistente, disponen de un centro de investigación y desarrollo en Barcelona, una oficina en Vigo para gestionar las tareas de software y una filial en Reino Unido para desarrollar el mercado de aviación.

Cada satélite de la compañía incorpora un sistema de Internet de las Cosas (IoT) bidireccional para conseguir datos de la Tierra mediante los sensores en superficie.

Aistech Space está trabajando con determinadas comunidades autónomas, el gobierno de Andorra y de Canadá para luchar contra los incendios forestales e identificar las zonas más peligrosas con riesgo de incendio.

Fuente: 20minutos.es

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

A %d blogueros les gusta esto: