Inicio - Sociales - El Salvador podría entrar en ‘default’, ¿qué significa esto?

El Salvador podría entrar en ‘default’, ¿qué significa esto?

Tegucigalpa,Honduras martes 24 mayo 2022

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció que el país adquirió 500 criptomonedas más por un valor de 15,3 millones de dólares, en un momento de desplome histórico. Sin embargo, las agencias especializadas en riesgo han rebajado las calificaciones de El Salvador y han advertido de un “aumento de probabilidad de impago”.

Moody’s ha sido la última agencia de calificación en recortar la nota sobre la deuda de El Salvador y elevar el riesgo de impago para la devolución de 800 millones de dólares el próximo mes de enero. En concreto, ha rebajado la nota en Caa3 desde Caa1, ante “la mayor probabilidad de un evento crediticio: reestructuración, cambio en dificultades o incumplimiento”. Este anuncio ocurre cuando el presidente Nayib Bukele adquirió 15.3 millones de dólares en criptomoneda, en un momento de desplome histórico de la divisa electrónica que el país ha asumido como moneda de curso legal.

“La decisión de Moody’s de rebajar las calificaciones de El Salvador refleja un aumento de la probabilidad de que se produzca un evento crediticio – reestructuración, canje de deuda o impago – con una gravedad relativamente alta”, indicó en un comunicado. La agencia también se refirió a la intención del gobierno de reformar el sistema de pensiones, algo que “podría liberar liquidez para hacer frente al pago de los bonos de 2023”. Sin embargo, la falta de información y detalles sobre la financiación, los riesgos del crédito soberano “siguen siendo elevados”.

La rentabilidad de los bonos se ha disparado por encima del 40% en los últimos días. El plan de Nayib Bukele consistía en adoptar el bitcoin como moneda legal y lanzar una emisión de mil millones de dólares en la divisa digital. Después de cinco meses desde el anuncio, no hay noticias al respecto. El Gobierno salvadoreño ha retrasado los planes para vender el bono y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo este lunes 9 de mayo que la caída del precio de la criptomoneda estaba afectando la demanda de los inversores.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Por primera vez, realizan un trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca

La paciente sufre insuficiencia renal y en el corazón, por lo que no era candidata …

A %d blogueros les gusta esto: