Inicio - Ciencia y Tecnología - Apple presentará muchas novedades este año, pero las más importantes se han anunciado hoy

Apple presentará muchas novedades este año, pero las más importantes se han anunciado hoy

Fuera de los grandes focos, de los grandes anuncios y de las impresionantes fotos que pueden hacer los iPhone cada año, hay un campo en el que Apple no tiene rival. Al menos dentro de la industria del software para masas. No es algo nuevo, la compañía siempre se ha caracterizado por productos abiertos y accesibles, pero con cada generación de dispositivos ha ido un paso más allá.

Por eso es extraño que un anuncio como el que hoy haya llegado por sorpresa y no se reservase para uno de los grandes anuncios del año. El primero de ellos, previsto para este junio en la anual conferencia de desarrolladores, traerá grandes novedades que supondrán un gran impacto en el día a día de muchas personas. El de hoy, cambiará literalmente la vida de un pequeño grupo de personas. Innovaciones, si cabe, más importantes que la lista de novedades generales del próximo iOS 16.

De momento no es más que una preview, un pequeño vistazo que nos muestra de lo que será capaz de hacer la tecnología para cambiar la vida de muchas personas. Apple ha anunciado, de nuevo sin grandes despliegues, la que quizás se la lista de mejoras de sus sistemas operativos más importante del último lustro.

La compañía lo ha presentado como una vistas previas de funciones de software innovadoras que presentan nuevas formas para que los usuarios con discapacidades naveguen, se conecten, pero es mucho más impactante de lo que a simple vista parece. De forma sencilla, son nuevas funciones de accesibilidad que la mayoría de los usuarios no tendrán la necesidad de utilizar, pero a un pequeño grupo les supondrá un gran salto adelante.

Su anuncio no copará grandes titulares ni miniaturas de YouTube, pero cambiarán, cuando estén disponibles más tarde este año, la forma en la muchas personas utilizan la tecnología y su relación con ella. Por eso son tan importantes, más que el posible rediseño de la Homescreen de iOS 16, de las mejoras en la gestión de notificaciones o de la posibilidad que haya tiendas de terceros.

Son tres grandes novedades, que se apoyan en otras funciones ya disponibles pero que harán de los dispositivos de Apple un valor especial para los que tiene dificultades: Detección de puertas, Voice Control y Switch Control, una nueva funcionalidad que permite controlar completamente el Apple Watch desde el iPhone, por ejemplo.

En los próximos meses, Apple llevará a sus opciones de accesibilidad algo que han llamado Door Detector (Detección de puertas). Una funcionalidad que permitirá a las personas ciegas o con capacidades visuales analizar en tiempo real su recorrido para que el iPhone le avise cuando haya una puerta. Y no solo eso, ofrecerá información al usuario en tiempo real para comprender qué tan lejos están de ella y describir los atributos de la puerta, incluso si está abierta o cerrada y, cuándo está cerrada, si se puede abrir empujando o girando.

Además, esta funcionalidad es capaz de leer señales y símbolos alrededor de la puerta, como el número de habitación, el número de oficina o la presencia de un símbolo de entrada accesible. Funciona combinando dos de las tecnologías estrella de los últimos años en la gama Pro: el radar LiDAR que se incluyó por primera vez en el iPad Pro de 2020 y ahora está presente en los iPhone, la cámara de los dispositivos y el aprendizaje automático del dispositivo usando la tecnología Neural de sus chips.

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

A %d blogueros les gusta esto: