Inicio - Agricultura - CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE $26 MILLONES INICIAN PROYECTO DE RIEGO EN EL VALLE DE JAMASTRÁN

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE $26 MILLONES INICIAN PROYECTO DE RIEGO EN EL VALLE DE JAMASTRÁN

Tegucigalpa,Honduras lunes 16 mayo 2022

Con una inversión de 26 millones 500 mil dólares inició la ejecución del proyecto de Riego en el Valle de Jamastrán, en el que trabajarán durante 20 meses.

El proyecto es financiado bajo la modalidad de préstamo blando otorgado por el Gobierno de la India a través del EXIM Bank. Con esta iniciativa se beneficiarán de manera directa unas 20 mil personas de la zona.

El proyecto cubre un área de riego de 3,060 hectáreas; 500 hectáreas irrigadas por las aguas superficiales del río San Francisco y 2,560 hectáreas que serán irrigadas vía pozo.

La ministra de la de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, señaló que este proyecto estaba aprobado desde el 2014 y pese a que era viable no se había priorizado, solo era necesario cumplir 5 pasos.

Los pasos son, registro de firmas en finanzas ante el ExIm Bank, licencia ambiental, identificar una agencia aduanera para el descargo de contenedores, la agencia de inspección y la carta de autorización manufactura.

“Con la ejecución del proyecto se podrá irrigar muchas manzanas que permitirán a los productores sacar sus cosechas de frijol y se podrá tener maíz permanentemente y se mejorará la ganadería”.

Asimismo, agregó que este será uno de los lugares de Honduras y Centroamérica con mayor capacidad para producir y, por qué no, también de procesar alimentos para agregarles valor, todo es inversión, generación de empleo y más ingresos.

Para dar por iniciado el proyecto, en la Estación Experimental “Las Acacias” se llevó a cabo una ceremonia que contó con la participación de la ministra de Estado de Asuntos Exteriores y Cultura de India, Meenakashi Lekhi.

También participaron el embajador de la India, Manoj Kumaj Mohapatra, el representante legal de la empresa Apollo International Límites, Alejandra Arellano; el vice ministro de Agricultura, Roy Lazo; el director de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (DICTA) y representantes de productores beneficiados.

LLAVE EN MANO

El Proyecto de Irrigación del Valle de Jamastrán es llave en mano; porque el Gobierno de Honduras recibirá la obra en su totalidad una vez esté finalizado dentro del tiempo acordado en el contrato.

«Queremos lograr sostenibilidad del proyecto mediante estrategias que conlleven formas organizativas y participativas que permitan delegar en los usuarios de riego las actividades de mantenimiento y regulación de los sistemas e implementar el uso racional y sostenido del agua”. Laura Suazo

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Producción de arroz sigue cayendo y el rubro se está quedando sin mano de obra

Tegucigalpa,Honduras domingo 13 marzo 2023 El presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, Fredy …

A %d blogueros les gusta esto: